sábado 21 de febrero de 2026
CAMPAÑA 2024-25

El girasol está de regreso y se afirma en la región núcleo

El mercado del girasol y los pronósticos de un verano seco impulsaron la siembra del cultivo en la zona núcleo y, fundamentalmente, en el norte bonaerense.

19 de marzo de 2025 - 15:34

El cultivo de girasol tiene un rol importante en esta campaña 2024/25, por el incremento productivo y su rentabilidad.

Las condiciones de mercado y los pronósticos de un verano seco impulsaron la siembra del cultivo en la zona núcleo y, fundamentalmente, en el norte bonaerense.

Durante su etapa vegetativa tuvo un buen desarrollo, mostrando mejores estados comparativos con los demás cultivos de verano como la soja y el maíz, tal lo subraya el ingeniero agrónomo Matías Domínguez.

“Si bien las muy escasas precipitaciones de diciembre y enero generaron estrés en el cultivo, su capacidad de tolerar la sequía le permitió a los girasoles sembrados a fines de octubre completar la floración y pasar al período de llenado de granos”.

De todas maneras, el profesional del INTA Pergamino observa que “la restricción hídrica de esos meses probablemente haya limitado el rendimiento, pero aun así las expectativas a punto de comenzar con la cosecha son positivas”.

Mejoramiento en Inta Pergamino

Para Javier Lavandera, especialista también del INTA Pergamino, “este resurgimiento del cultivo de girasol en nuestra zona luego de 25 años, es posible gracias al mejoramiento genético”. En tal sentido, resaltó que “hoy existen híbridos con gran potencial de rendimiento y tolerancia a enfermedades, mayor resistencia al vuelco, menores alturas de planta y mayor contenido de materia grasa, entre otros caracteres de interés agronómico”.

Al compararlo con la soja y el maíz, Lavandera advierte que “el girasol les saca ventaja en los años neutros y Niña; convirtiéndolo en una buena opción para ambientes de menor productividad y/o para liberar más temprano el lote y poder sembrar temprano el cultivo posterior”.

Por todo ello, asegura que “con un manejo agronómico adecuado, es posible lograr rendimientos promedios de 2300 -3100 kilos por hectárea y con un costo de implantación más bajo que el maíz y similar o menor a la soja y un precio de venta mayor,

Creciente difusión

Respondiendo a las demandas de productores y asesores, el girasol fue centro en esta campaña de varias jornadas de difusión. En este sentido, cabe destacar la organizada por el INTA de Junín junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de esa localidad a principios de febrero, en la cual asistieron más de 100 personas entre ellos asesores, productores y comerciales de empresas.

Otra jornada muy interesante fue la organizada por el CREA Sur de Santa Fe, en la cual se discutieron cuestiones técnicas acerca del cultivo en un ensayo de cultivares y densidades, situado en la localidad de General Arenales.

Entre las consultas que más han surgido de estas reuniones y en distintas vías de comunicación, Domínguez destaca “considerar la aplicación de un desecante para adelantar la cosecha del cultivo, atendiendo este período de lluvias y humedad que venimos teniendo como así también la incidencia del daño por aves en lotes puntuales”.

Por último, en cuanto al estado del cultivo a nivel nacional, Domínguez señala que “la región del NEA, donde no se registraron lluvias, se han dado por concluidas las labores con un rendimiento promedio que se ubica tercero en el ranking histórico de la zona, mientras queen el centro del área agrícola, los lotes que ya han sido cosechados han superado los promedios históricos de rendimiento”.

Lluvias a tiempo

En cuanto al sur del área agrícola, destaca que “las lluvias llegaron a tiempo para favorecer el llenado de granos en los lotes que aún se encuentran en ese estado, lo que ha elevado las expectativas por encima de la estimación inicial, al tiempo que las intensas lluvias de las últimas semanas han generado excesos hídricos en el centro y oeste bonaerense, lo que ha retrasado el secado de los granos y aumentado los riesgos de vuelco de plantas y de mayor incidencia de Phomopsis, una enfermedad provocada por un hongo del mismo nombre”.

En relación al futuro del girasol en la región, sin duda la adopción en las próximas campañas dependerá de las condiciones climáticas y de los márgenes de rentabilidad del cultivo y requerirá que el productor adopte tecnologías y prácticas recomendadas para lograr los más altos rendimientos de grano y aceite.

Lo cierto es que la proyección de producción nacional de girasol se mantiene en 4,1 millones de toneladas, consolidando así su cada vez más destacada presencia en esta zona núcleo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar