Las retenciones. Las principales entidades rurales advirtieron que la decisión deja afuera a producciones clave como la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, que volverán a tributar sus alícuotas originales desde el 1° de julio.
El decreto 439, con el que el Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de marzo de 2026 la rebaja de retenciones al trigo y la cebada, generó una reacción inmediata en el sector agropecuario. “La paciencia y la templanza a veces se terminan. Esto no es lo que esperábamos”, dijo Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap.
Las críticas de las entidades
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente Nicolás Pino sostuvo: “Más allá de los formalismos administrativos, las prórrogas no son la solución. No nos vamos a cansar de repetirlo: las retenciones deben ser eliminadas definitivamente”.
Aunque valoró que en los últimos meses “el Gobierno dejó en el bolsillo de los productores más de US$550 millones”, subrayó que eso no alcanza para sostener la rentabilidad. “Ese es el camino, pero falta decisión. No pido más paciencia, pero tenemos que tener templanza y recordar de dónde venimos y dónde estamos hoy”, expresó en el marco del lanzamiento de la 137ª Exposición Rural de Palermo.
Por su parte, Ignacio Kovarsky (Carbap) fue más contundente: “Esto da a pensar que el resto de las producciones vuelve al estado anterior. Todo el trabajo que hicimos no sirvió. Con estos niveles de retenciones no se va a producir más alimentos”. Y agregó: “Los números mandan. Si no te dan los números y no podés pagar las cuentas, se termina la templanza”.
“Reglas claras, no parches”
Patricio Kilmurray, presidente de CARTEZ, remarcó que la medida es solo un parche: “Lo que necesitamos son reglas claras y políticas agropecuarias a largo plazo. No estos decretos con fecha de vencimiento. Sin previsibilidad no hay inversión posible”.
También cuestionó la falta de diálogo: “Parece que el Gobierno no sabe de lo que está hablando, ni se preocupa por convocar a las entidades para pedir una opinión. Esperemos que reflexionen”.
Una decisión “centralista”
El exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez se sumó a las críticas desde su cuenta en X (ex Twitter): “Ya es oficial: aumentan las retenciones al 93% de las exportaciones agrícolas. Se trata de un aumento de recursos que se destinan exclusivamente a las arcas nacionales, sin coparticipación”.
Rodríguez explicó que el trigo y la cebada solo aportaron el 7% del total de las retenciones del agro en 2024, mientras que el grueso (93%) volverá a tributar alícuotas completas. “Se refuerza el centralismo fiscal del Gobierno libertario”, denunció.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TOPOarg/status/1938519627627213240&partner=&hide_thread=false
Las cámaras exportadoras, en otra sintonía
En contraste con las entidades rurales, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA–CEC) dijeron: “Celebramos la decisión del Gobierno. Es el camino correcto para eliminar distorsiones y alentar a la producción”.
Sin embargo, también pidieron avanzar en una “disminución gradual y consecutiva” de los derechos de exportación para la soja y sus derivados.