A la hora de proyectar los resultados para el ciclo 2025/26 de siembras en campos propios y arrendados habrá que tomar nota, porque en lo relativo a costos y precios el panorama es totalmente distinto al punto de partida de la campaña 2024/25.
Los costos de la soja
“La siembra de soja de primera en la zona núcleo tiene un costo total en quintales estimado en 33qq/ha sobre la base de un precio de la soja mayo 25 de 293 U$S/tn y un valor de arrendamiento de 17 qq/ha promedio para la región”, destaca Martín Principiano.
Para el profesional “el mayor precio actual de la soja (293 vs 275 U$S/tn el año pasado) lleva a pensar que los costos en quintales deberían haber bajado más; pero, en la ecuación gravitan no solo el precio de los granos (que es más alto) y los fertilizantes y agroquímicos (que se han abaratado) sino también el gas oil, la siembra y fundamentalmente los fletes agrícolas (que se han encarecido medido en dólares); con lo cual el costo de implantación y protección en soja de primera es de 290 U$S/ha con mínimos de 260 U$S/ha y máximos de 340 U$S/ha”.
En maíz ayuda el precio
En maíz el costo de implantación y protección para manejos medios de la región se ubica en los 600 U$S/ha. Al analizar los costos en quintales de maíz, Principiano sostiene que “para un valor de arrendamiento de 17 qq/ha, el costo total es de 85 qq/ha frente a 90 qq/ha para la misma fecha un año atrás” ¿Las razones? “Esta baja del costo tiene relación por un lado por la baja en el precio de los agroquímicos y fertilizantes, pero fundamentalmente a que el precio a cosecha, de 196 U$S/tn,está varios escalones por encima del vigente el año pasado, que fue de 163 U$S/tn”.
Trigo/soja, la mejor opción
Consultado sobre el costo de indiferencia en ambos cultivos, el reconocido asesor agronómico apuntó que “con tecnología media para esta región, en trigo es de 42 qq/ha en campo alquilado, para un valor de alquiler de 17 qq de soja/ha), mientras que en soja de segunda, el rendimiento de indiferencia es de 20 quintales en campo alquilado, con lo cual el doble cultivo trigo/soja, para los actuales rendimientos de indiferencia, sigue siendo competitivo frente a la soja de primera”.
Alquileres sostenidos
A modo de conclusión, Principiano destaca que “a partir de que los precios de los granos son más altos que los de un año atrás, por factores externos y por la baja temporaria en las alícuotas de retenciones, los costos en quintales son, en términos generales, más bajos que los que se proyectaban en marzo de 24; pero, gravita negativamente el alza en el gas oil, siembras, pulverizaciones y fundamentalmente el precio de los fletes agrícolas que aumentaron significativamente en relación al 2024”.
Finalmente, respecto a los arrendamientos, señala que “la tónica del mercado depende de una suma de factores, como los costos de producción, los precios disponibles; no obstante, a juzgar por la firme demanda es dable esperar que los alquileres mantengan los precios del ciclo anterior”.