sábado 21 de febrero de 2026

Soja, maíz, trigo: Las cuentas en quintales de los principales cultivos

El análisis de los costos en quintales, arrendamiento incluido en zona núcleo, permite realizar proyecciones relativas de cómo podrá evolucionar el mercado de arrendamientos para el ciclo 2025/26.

28 de marzo de 2025 - 13:04

A la hora de proyectar los resultados para el ciclo 2025/26 de siembras en campos propios y arrendados habrá que tomar nota, porque en lo relativo a costos y precios el panorama es totalmente distinto al punto de partida de la campaña 2024/25.

Los costos de la soja

“La siembra de soja de primera en la zona núcleo tiene un costo total en quintales estimado en 33qq/ha sobre la base de un precio de la soja mayo 25 de 293 U$S/tn y un valor de arrendamiento de 17 qq/ha promedio para la región”, destaca Martín Principiano.

Para el profesional “el mayor precio actual de la soja (293 vs 275 U$S/tn el año pasado) lleva a pensar que los costos en quintales deberían haber bajado más; pero, en la ecuación gravitan no solo el precio de los granos (que es más alto) y los fertilizantes y agroquímicos (que se han abaratado) sino también el gas oil, la siembra y fundamentalmente los fletes agrícolas (que se han encarecido medido en dólares); con lo cual el costo de implantación y protección en soja de primera es de 290 U$S/ha con mínimos de 260 U$S/ha y máximos de 340 U$S/ha”.

En maíz ayuda el precio

En maíz el costo de implantación y protección para manejos medios de la región se ubica en los 600 U$S/ha. Al analizar los costos en quintales de maíz, Principiano sostiene que “para un valor de arrendamiento de 17 qq/ha, el costo total es de 85 qq/ha frente a 90 qq/ha para la misma fecha un año atrás” ¿Las razones? “Esta baja del costo tiene relación por un lado por la baja en el precio de los agroquímicos y fertilizantes, pero fundamentalmente a que el precio a cosecha, de 196 U$S/tn,está varios escalones por encima del vigente el año pasado, que fue de 163 U$S/tn”.

Trigo/soja, la mejor opción

Consultado sobre el costo de indiferencia en ambos cultivos, el reconocido asesor agronómico apuntó que “con tecnología media para esta región, en trigo es de 42 qq/ha en campo alquilado, para un valor de alquiler de 17 qq de soja/ha), mientras que en soja de segunda, el rendimiento de indiferencia es de 20 quintales en campo alquilado, con lo cual el doble cultivo trigo/soja, para los actuales rendimientos de indiferencia, sigue siendo competitivo frente a la soja de primera”.

Alquileres sostenidos

A modo de conclusión, Principiano destaca que “a partir de que los precios de los granos son más altos que los de un año atrás, por factores externos y por la baja temporaria en las alícuotas de retenciones, los costos en quintales son, en términos generales, más bajos que los que se proyectaban en marzo de 24; pero, gravita negativamente el alza en el gas oil, siembras, pulverizaciones y fundamentalmente el precio de los fletes agrícolas que aumentaron significativamente en relación al 2024”.

Finalmente, respecto a los arrendamientos, señala que “la tónica del mercado depende de una suma de factores, como los costos de producción, los precios disponibles; no obstante, a juzgar por la firme demanda es dable esperar que los alquileres mantengan los precios del ciclo anterior”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar