En redes sociales, cualquier tendencia puede volverse viral, especialmente entre los adolescentes que conviven con sus dispositivos moviles y con el uso de las plataformas virtuales. Conductas, bailes, canciones, filtros, estéticas y desafios extremos circulan con rapidez y muchas veces sin supervisión ni contexto.
En las últimas horas, comenzó a generar preocupación una nueva moda que crece entre jóvenes usuarios. Se trata de la “dieta de las princesas”, un régimen alimenticio extremo que promete bajar entre 5 y 10 kilos en menos de 15 días, y que se presenta como un “juego” basado en personajes de Disney.
¿En qué consiste la "Dieta de las princesas" que está en redes sociales?
Cada día del mes está asociado a una princesa diferente y con ello a una pauta alimentaria que restringe severamente las calorías: entre 300 y 600 por jornada. A través de consignas supuestamente lúdicas, el plan enmascara una forma peligrosa de restricción alimentaria que ya despertó la alarma de profesionales y de los padres.
Una princesa, una dieta por día
El nombre que recibe esta dieta se encuentra relacionado con la selección de alimentos que se deben consumir día a día:
- El día de Blancanieves: se pueden comer manzanas, alimento que caracteriza a esta princesa, como máximo deben ser ocho.
- El día de La Sirenita: el agua es lo único que se puede consumir.
- El día de Mulán: se desayuna y cena un té y se permite comer arroz.
- El día de la Cenicienta: en este día solamente se puede comer a la hora del mediodia y el menú no debe superar las las 600 calorías.
- El día de la Princesa Aurora: solo se permite comer tres veces al dia, pero consumiendo solo tres bcoados de la comida que se desee.
- El día de La Bella Durmiente : permite ingerir solo 500 calorias en las 24 horas.
- El día de la Princesa Jazmín: se deben comer solo vegetales que no deben pasar las 600 calorías diarias.
- El día de Esmeralda: solamente permite consumir verduras. En el desayuno se puede incluir leche descremada y queso crema.
- El día de Pocahontas: permite comer comida cruda sin superar las 400 calorías.
- El día de Tiana: se puede comer solamente alimentos verdes que no superen las 500 calorías.
- El día de Rapunzel: se permite alcanzar las 600 calorías, en el desayuno se puede tomar una cucharada de miel.
- El día de Mérida: no se deben pasar las 500 calorías.
- El día de Alicia: se permite desayunar una taza de é, pero no se deben superar las 300 calorias en el dia.
- El día de Anna solamente se permite comer frutillas.
- El día de Elsa: solamente se podrá beber agua o "comer" hielo.
Los riesgos de la "Dieta de las princesas"
Esta tendencia esta generando gran preocupación entre los adultos responsables. Envuelta en referencias a personajes infantiles, la “dieta de las princesas” incita a un regimen alimentario peligroso que busca un supuesto ideal de belleza. En este sentido, se trata de una dieta sin ninguna base cientifica ni control de profesionales que por sus características y restricciones puede tener consecuencias fatales para los adolescentes y jóvenes que acceden a redes sociales.