De acuerdo con lo publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y confirmado por las empresas de seguros, durante el mes de julio de 2025 se patentaron 62.123 vehículos, un 17,8% más que en junio (52.731 unidades) y un 44% más que en julio de 2024 (43.149 unidades).
Asimismo, estos datos claves para el negocio asegurador, indican que en el acumulado de los primeros siete meses del año se patentaron 388.680 vehículos, lo que equivale a un aumento del 71,5% en comparación con igual período del año pasado (226.571 unidades), marcando la fuerte recuperación del sector.
Las marcas más vendidas, según ACARA
En la siguiente tabla se puede observar el top 10 con las marcas más vendidas en el segmento de automóviles livianos en julio. El #1 de marcas es ocupado por Toyota (ganadora, con el 17% del mercado, por encima de las 10.000 unidades vendidas); seguida por Volkswagen (segunda, con el 15% del mercado y cerca de las 8.900 unidades vendidas); y un poco más atrás Fiat (tercera, con el 14% del mercado, casi alcanzando las 8.300 unidades vendidas).
Los modelos más vendidos
Por su parte, en el siguiente cuadro se exhibe el top 10 con los modelos más vendidos en el segmento de automóviles livianos en julio. El podio de modelos es liderado por el Toyota Yaris (el más vendido, con más de 3.600 unidades vendidas en el mes, alcanzando el 6,2% del total). Y lo completan el Fiat Cronos (que pasó las 3.100 unidades vendidas, el 5,3% del total) y la Toyota Hilux (superando las 2.500 unidades vendidas, el 4,3% del total). De esta manera, la marca japonesa logró colocar a dos de sus modelos más exitosos en el podio del mes.
“Comenzamos el segundo semestre con un buen impulso. Evidentemente, la inercia de la primera mitad del año continúa, lo que permitió convertir a julio en un mes histórico para la industria, el mejor desde 2018 sin considerar el pasado mes de enero, que por motivos estacionales es casi un mes doble”, expresó el presidente de ACARA, Sebastián Beato.
En resumen
Estas casi 63 mil unidades, agregó, “son el resultado de una estabilidad económica, favorecida también por una mayor disposición de modelos y marcas, y una menor brecha de la relación de los precios y el salario, una suma de factores virtuosos que definen la decisión de comprar”. Desde ya, las múltiples opciones de financiación de parte de bancos, de terminales a tasa 0 y hasta de los propios concesionarios han colaborado a esta excelente dinámica.