sábado 21 de febrero de 2026

La imponente arquitectura del Palacio Tumburini, el escenario de una interesante muestra

El Palacio Tamburini se convierte en el escenario para “Ornamento y Memoria”, la exposición de la artista Alicia Díaz Rinaldi, que presenta 13 obras entre dibujos, grabados, collages y pinturas.

18 de julio de 2025 - 08:44

La maravillosa y bien restaurada arquitectura cordobesa del Palacio Tamburini conjuga perfectamente con esta serie Ornamento y Memoria de Alicia Díaz Rinaldi, donde explora su relación con cierta arqueología de la historia entre nuestro país a finales del siglo XIX y la arquitectura europea que se construía para las obras importantes.

Se trata de 13 obras –entre dibujos, grabados, collages y pinturas–, con curaduría de Leonardo Gotleyb, que dinamizan la estructura palaciega con un eficaz modo de presentarlas apelando a placas y algunos elementos recortados en volumen, junto a piezas de producción como tacos usados para sus trabajos que permiten dar cuenta de su inclinación docente.

El recorrido juega un papel interesante en profundizar la mirada del visitante para llegar al encuentro de otra sala donde, efectivamente, se encuentran los planos originales del arquitecto italiano Tamburini.

Un arquitecto italiano que dejó huella en Argentina

Francesco Tamburini (1846, Italia – 1890 Buenos Aires) autor del palacio histórico donde hoy funciona la Casa Matriz de Bancor, fue convocado por Julio A. Roca para participar en el diseño de la Casa Rosada y el Teatro Colón entre otros palacios.

Si bien algunos de sus diseños sufrieron modificaciones luego de emprender su construcción, en el plan del banco usó un sistema muy singular de intercambio entre dos mundos: el repertorio estético del neoclásico reinterpretado y una serie de guiños a obras financiadas por el mismo banco que permitieron desarrollar una provincia pujante a finales de 1800.

La imponente arquitectura del Palacio Tamburini

El Palacio Tamburini siguió las tendencias predominantes en la arquitectura europea de la época, signada por el eclecticismo y la armonización de estilos.

Esta obra es símbolo del progreso económico de la nueva sociedad que se estaba gestando: desde su ingreso al vestíbulo, la opulencia de su decoración interior y su monumentalidad, provocan al visitante la sensación de prestigio y poder que se quería plasmar.

Además, es considerada una joya arquitectónica de la provincia de Córdoba. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1993 y Provincial en el 2000.

Alicia Díaz Rinaldi: arte, innovación y pasión

Alicia Díaz Rinaldi es una reconocida artista argentina con una extensa trayectoria, docente e innovadora del oficio del grabado. En 1967 viajó a Brasil y comenzó sus estudios de grabado en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, becada por la embajada de Argentina. Su pasión había comenzado dos años antes tomando clases con Delia Cugat en el taller de Almagro que compartían.

En 1970 regresó al país para continuar investigando las técnicas del grabado, sus obras de ese período reflejan una parte del entorno real con títulos como "El Candidato", "El loco", "El vicario" o "El impostor" en 1976, un año bisagra políticamente hablando, temas que siempre se mantuvieron en la mirada crítica de los grabadores históricamente pero que Díaz Rinaldi vitalizó, incorporando el recorte sumado a zonas de color con otras neutras, obras que pueden leerse en clave pictórica.

En 1989 ganó el Gran Premio de Honor del XXV Salón Nacional con la obra "Erasmo", y allí comenzó esa producción que integra el fragmento utilizando muchos recursos de citas a cuadros icónicos de la historia del arte.

Fuente: Clarín.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar