Flexibilización histórica: el Gobierno permitirá a particulares importar autos nuevos y usados del exterior. así lo comentó el ministro de Desregulación y transformacionales del Estado Fedrico Sturzenegger.
Anuncio
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno de Javier Milei habilitará mediante decreto la importación particular de vehículos 0km y usados. La medida, que había sido anticipada meses atrás, se formalizará en los próximos días y busca reducir costos, aumentar la competencia y diversificar la oferta de vehículos en el país.
“Le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos nuevos. Antes te pedían una licencia. Ahora, si un auto en Estados Unidos anda y en Europa lo dejan andar, vamos a presumir que acá también”, explicó Sturzenegger en una entrevista con Neura Media. El funcionario detalló que se exigirá una especie de Verificación Técnica Vehicular (VTV)local, especialmente si se trata de unidades con especificaciones distintas a las del mercado argentino, como los autos con volante a la derecha.
Federico Sturzenegger.png
Reforma integral de la Ley Nacional de Tránsito
El cambio se dará en el marco de una reforma integral de la Ley Nacional de Tránsito, que también abriría el mercado a marcas y modelos no radicados actualmente en el país. Además, se analiza la posibilidad de liberar la importación de autos usados, que hoy sólo está permitida bajo dos condiciones: para modelos clásicos o para repatriación (cuando una persona regresa al país luego de vivir más de dos años en el exterior).
“Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones más amplias. El Gobierno de Milei siempre está pensando en la gente Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones más amplias. El Gobierno de Milei siempre está pensando en la gente
”, afirmó Sturzenegger.
Uno de los principales interrogantes radica en el impacto impositivo de la medida y en cómo se adaptará el contrato de representación que hoy tienen las automotrices para evitar trabas en los procesos de importación. Si bien aún no se brindaron detalles fiscales, se espera que el decreto clarifique estos puntos.
Vehículos eléctricos
En paralelo, esta semana comenzó la segunda etapa del programa oficial que permite importar vehículos electrificados sin arancel aduanero, con una previsión de 21.738 unidades adjudicadas. La flexibilización general del régimen busca renovar el parque automotor argentino, facilitar la competencia entre marcas, y consolidar una tendencia de crecimiento en los patentamientos que ya muestra los mejores niveles en siete años.