El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 presentó la primera experiencia de su programa “Construyendo Hábitat”, una iniciativa que busca redefinir el rol profesional de la arquitectura, articulando formación académica, gestión institucional y compromiso territorial para mejorar las condiciones de vivienda en contextos vulnerables.
Para el presidente del Colegio, Diego Domingorena, la jornada marcó un antes y un después. El acto incluyó la presentación del proyecto de resolución para la regulación de honorarios profesionales, en el marco de la Ley 10.405, otro de los avances clave que busca consolidar un modelo replicable.
Un modelo de gestión en red
El programa piloto “Construyendo Hábitat” se enmarca dentro del plan provincial “Cien Mejoramientos”, y propone un esquema en el que los y las arquitectas acompañan técnicamente a familias beneficiarias de subsidios habitacionales, asegurando que los recursos sean bien utilizados y las obras ejecutadas con calidad, seguridad y eficiencia.
Antes, el acompañamiento profesional no estaba contemplado económicamente. Hoy, gracias a las gestiones del Colegio, se logró elevar el monto destinado a honorarios técnicos del 1% al 8% del total de la obra.
Las arquitectas que intervinieron en el barrio Caribe, Nuevo Golf y Puerto de la ciudad de Mar del Plata coincidieron en que, además de representar un desafío técnico, la experiencia fue formadora y transformadora: debieron resolver problemas estructurales con creatividad, y coordinaron con familias y actores comunitarios.
Una plataforma para lo que viene
El cierre del evento incluyó la proyección de un documental sobre los avances del programa y el reconocimiento al Arq. Héctor De Schant, pionero en hábitat populares desde el CONICET. “Este es un paso preparatorio para cuando la reconstrucción ocurra. Cuando el Estado vuelva a financiar programas como el Procrear, queremos que los arquitectos estén listos, con herramientas y experiencia”, aseguró Domingorena.
Fuente: Región Mar del Plata.