sábado 17 de mayo de 2025

Un sistema anti robo evitó que los ladrones pusieran en marcha una camioneta en el barrio San Martín

La banda de delincuentes que robó los vehículos estacionados intentó poner en marcha una pick up sin lograrlo por un ingenioso dispositivo.

17 de mayo de 2025 - 19:38

De no ser por un dispositivo anti robo instalado en el vehículo a una familia la habrían despojado de la camioneta los delincuentes que intentaron ponerla en marcha sin lograrlo y frustrados se dirigieron a robar que estaba estacionada a varios metros.

En el barrio San Martín las calles Silverio Vázquez y Muntaabski están a una corta distancia y la existencia de un área parquizada las convierte en dos arterias cuyas cuadras quedan a la vista con facilidad.

Ese espacio urbano del Este de la ciudad fue el elegido por los integrantes de una banda de ladrones de vehículos para iniciar un raid delictivo en la madrugada de este viernes.

Los malhechores se movilizaban en una pick up Volkswagen Amarok gris en la que se trasladaron hasta Muntaabski entre Moises Lebenson y Mosconi frente al edificio de los monoblok grises más cercano a la ruta nacional 8.

rompieron una camioneta para intentar robarla y como no pudieron robaron otra 001.jpg
En cuestión de segundos abandonaron el habitáculo de la camioneta que intentaron robar al existir un dispositivo anti robo instalado.

En cuestión de segundos abandonaron el habitáculo de la camioneta que intentaron robar al existir un dispositivo anti robo instalado.

Los ladrones cruzaron el área parquizada y pasaron por debajo de la galería del icónico edificio del barrio San Martín.

Ahí fue cuando abrieron la puerta del conductor de una pick up que estaba estacionada sobre Silverio Vázquez.

Intentaron ponerla en marcha, pero no pudieron porque tenía instalado un dispositivo simple para evitar que la roben.

El vehículo es de una familia a la cual ya le robaron un vehículo similar y le instalaron esa aplicación mecánica para evitar que los vuelvan a despojar del rodado.

Organización criminal

Una organización criminal con capacidad tecnológica y logística para sustraer vehículos sin provocar daños visibles está en la mira de los investigadores policiales y judiciales de Pergamino.

La banda, que habría operado en al menos tres hechos recientes, utilizó una camioneta gris oscura para movilizarse durante la madrugada del viernes.

El raid delictivo comenzó en el barrio General San Martín, en inmediaciones del primer bloque de los monoblocks grises. Los delincuentes se movilizaban en una Volkswagen Amarok gris oscura que estacionaron sobre calle Muntaabski. Desde allí, cruzaron a pie por una galería hasta llegar a una Toyota Hilux blanca estacionada sobre Silverio Vázquez.

La víctima, una docente, fue alertada por un vecino que presenció el accionar de los delincuentes. “Quisieron llevar tu camioneta. Nosotros le habíamos puesto un sistema preventivo porque ya nos habían robado otra. No sé si no lo encontraron o no tuvieron tiempo, pero no la pudieron arrancar”, relató la mujer.

Los ladrones ingresaron al habitáculo sin forzar puertas ni cerraduras, lo que hace sospechar que utilizaron un dispositivo remoto para desactivar el cierre centralizado. Sin lograr poner en marcha el vehículo –aunque destruyeron el tambor de arranque intentando ponerlo en marcha directo con cables–, regresaron a la Amarok, dieron la vuelta a la manzana y volvieron a bajarse en la calle que ambas quedan a la vista porque las separa la parquización de los edificios monoblock.

En ese momento, lograron sustraer otro vehículo. Según el relato del testigo, los autores caminaron hasta otra camioneta estacionada, subieron rápidamente y escaparon en menos de tres minutos. La secuencia fue observada por el vecino al revisar los registros de las cámaras de seguridad, quien reconstruyó los movimientos en detalle para los investigadores.

La propietaria de la primera camioneta que no pudieron robar contó que la puerta estaba abierta pero no violentada: “La abrieron, no sé cómo, porque no hay signos de daño. Es increíble que puedan hacer eso sin romper nada”, declaró con impotencia.

Horas más tarde, se confirmó que también se habían robado un automóvil en la zona de Monteagudo y Pinto, lo que refuerza la hipótesis de que los hechos fueron cometidos por un mismo grupo delictivo con un modus operandi bien definido.

Los investigadores de la Comisaría Primera, bajo directivas de la Fiscalía N°2 a cargo de Francisco Furnari, creen que se trata de una banda con cierto grado de profesionalización y con acceso a dispositivos tecnológicos para vulnerar sistemas de seguridad vehicular. No descartan que se hayan utilizado inhibidores de señal o herramientas para interferir el cierre centralizado de los rodados.

Los integrantes de la pesquisa policial y judicial avanzan en la recolección de imágenes de cámaras de seguridad y testimonios de testigos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La búsqueda la iniciaron desde Rojas porque no pueden acceder ni desde Salto ni desde Arroyo Dulce.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar