Según el último Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV), los casos crecieron respecto al mes anterior y ocurrieron en la vía pública. Además, se registró un aumento en el rango horario de 18 a 24 hs.
Ituran Argentina, empresa líder en tecnología aplicada a la localización, asistencia y recupero de vehículos, presentó los resultados del Indicador de Robo Vehicular (IRV), con datos correspondientes al mes de mayo, tomados en CABA y GBA por su Departamento de Seguridad y Emergencias.
Las empresas de seguros
El informe reveló que los autos particulares fueron los vehículos más robados, en un 55% de los casos, una cifra que representa un 6% de aumento con respecto a abril. Por su parte, las Pick Ups 4×4, representaron un 23,75%, los utilitarios un 13,75% y las motos un 3,75%. Por último, los camiones representaron un 3,75%, manteniendo cifras similares respecto al mes anterior.
En cuanto a las modalidades, el robo a mano armada mostró un aumento del 13% en comparación al último mes quedándose con el 72,50% de los casos, mientras que los hurtos representaron sólo el 27,50%. La vía pública se mantuvo como el principal escenario del delito: el 96,55% de los robos a mano armada ocurrieron en la calle.
En cuanto a los horarios más habituales, la franja de 18 a 24 horas encabezó el listado nuevamente con el 44,30% de los delitos, seguido de 12 a 18 horas con un 27,85%. Luego se ubicaron la madrugada (00 a 06) con el 15,19% y la mañana (06 a 12) con el 12,66%. En este sentido, el horario que va desde la tarde hasta la medianoche se posiciona como el más elegido por los delincuentes para cometer los delitos.
Horarios de los robos y seguros
“Los horarios de mayor incidencia delictiva no son aleatorios: se repiten con una lógica clara que debe ser atendida. Detectar estas franjas horarias críticas nos permite anticiparnos y tomar decisiones más eficaces para reducir el riesgo”, aseguró Daniela Medina, Gerente de Seguridad y Emergencias de Ituran Argentina.
En relación con las zonas geográficas, el Oeste lidera el ranking de zonas con más robos, esta vez con un fuerte salto: concentró el 53,75% de los casos, lo que marca un incremento del 14% en comparación con el mes anterior. Le siguieron la Zona Sur (27,50%), Capital Federal (11,25%) y, bastante más atrás, la Zona Norte.
Por otra parte, los datos volvieron a poner en evidencia la participación de bandas organizadas en los robos de vehículos: casi la mitad de los hechos (48,98%) fueron cometidos por grupos de dos personas, y otro 28,57% involucró al menos tres. En el 10,20% de los casos actuaron cuatro delincuentes, mientras que los episodios con un solo y cinco autores fueron los menos frecuentes, representando apenas el 8,16% y el 4,08% respectivamente.
Datos a tener en cuenta
“Un dato que preocupa especialmente de nuestro análisis es la alta participación de grupos organizados en los robos, con casi la mitad de los casos involucrando a dos o más personas. Esto evidencia la sofisticación creciente de las bandas y subraya la necesidad de adaptar continuamente nuestras estrategias para ofrecer soluciones más precisas y efectivas a nuestros clientes”, señaló Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina.
Entre los días de la semana, el viernes acumuló el 18,75% de los hechos. También se registraron valores similares los lunes y jueves (17,50%) y martes (15,00%). Los sábados y los miércoles se mantuvieron en rangos intermedios (13,75% y 12,50%) mientras que, en el otro extremo, los domingos (5,00%) fueron las jornadas con menor actividad delictiva.
Ficha técnica del Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV)
Informe realizado por Ituran Argentina con datos obtenidos durante mayo 2025 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.