Profesionales, estudiantes, investigadoras y trabajadoras de la arquitectura de todo el país tendrán una cita en Rosario para participar del 7º Encuentro de Mujeres Arquitectas. La actividad se desarrollará entre el 14 y el 16 de agosto en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia.
El evento convoca anualmente a profesionales de la arquitectura de todas las provincias y se presenta como un espacio de reflexión y acción colectiva que busca visibilizar, fortalecer y proyectar las múltiples formas en que las mujeres arquitectas intervienen en la construcción de ciudades y territorios.
Los espacios de cuidado, el tema central
El lema de este año es "Tramas del cuidado. ¿Lo público y lo privado? Lo común" y contará con la presencia de reconocidas profesionales del país como Zaida Muxi, doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; e Ines Moisset, doctora por el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, investigadora del Conicet y coordinadora del colectivo "Un Día, una arquitecta", entre otras.
Las participantes harán foco en las tramas del cuidado, "entendiendo al mismo no sólo como una práctica cotidiana, sino como una dimensión central del pensamiento y la producción arquitectónica. El cuidado como valor estructurante del habitar, como principio que orienta el diseño, la gestión y la transformación del entorno construido", sostiene la convocatoria.
Esta perspectiva, continúa, implica revisar críticamente los modos en que se produce la arquitectura, visibilizar las desigualdades existentes y promover enfoques integrales que contemplen la sostenibilidad, la equidad y la participación.
Revalorar el género en la arquitectura
Durante tres jornadas se desarrollarán conferencias, mesas de diálogo, talleres y una exposición colectiva, en las que se compartirán experiencias, saberes y propuestas que enlazan arquitectura, territorio, género y comunidad.
El primer encuentro se desarrolló en Tucumán en el año 2017, con la necesidad de encontrar un espacio de promoción y encuentro para las mujeres arquitectas bajo las premisas de revalorar el género en la arquitectura y fortalecer los lazos entre las profesionales.
Fuente: La Capital.