El candidato fue parte del gobierno de Axel Kicillof y su candidatura generó una fuerte interna en LLA. Representará a la Segunda Sección, que incluye a Pergamino y San Nicolás.
Pablo Morillo, kirchnerismo en LLA
La confirmación de Pablo Ezequiel Morillo como candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) en la Segunda Sección Electoral encendió una feroz interna libertaria. En las últimas horas, se viralizó un video en el que el propio Morillo elogia al actual gobernador Axel Kicillof, con quien trabajó entre 2020 y fines de 2023, antes de pasarse a las filas del mileísmo.
“Kicillof tiene todas las condiciones para ser Presidente. La preparación que tiene muchas veces es injustamente denostada por la oposición”, decía Morillo en una entrevista registrada en Capitán Sarmiento, su ciudad natal.
Estas declaraciones generaron revuelo en el interior de LLA, especialmente entre los referentes de “Las Fuerzas del Cielo”, el grupo político que responde a Santiago Caputo y que fue desplazado del armado de listas por Karina Milei y Sebastián Pareja, actuales responsables del diseño electoral del espacio en la provincia de Buenos Aires.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TraductorTeAma/status/1947314384738324663&partner=&hide_thread=false
Un armado “a la vieja usanza”
Desde el sector libertario disidente se denunció que el cierre de listas se realizó “con los métodos de la casta”, sin criterios territoriales ni representación real de las ciudades que integran las distintas secciones. En el caso de la Segunda Sección —que abarca municipios clave como Pergamino, San Nicolás, Ramallo y Zárate— no figuran dirigentes locales de peso entre los once postulantes.
Morillo, que fue funcionario tanto en la gestión de Axel Kicillof, ni siquiera reside en alguna de las ciudades de la sección que deberá representar. En cambio, accedió al segundo lugar de la lista a través de su estrecha relación con Sebastián Pareja, uno de los principales armadores libertarios.
A comienzos de 2024, tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Pareja lo incorporó a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
“De peronista a peronista”
En redes sociales también se viralizó una respuesta de Morillo a un posteo de Pareja donde lo saluda “de peronista a peronista”, lo que alimentó aún más el enojo dentro de la militancia libertaria, que ve en su figura una contradicción con los postulados fundacionales del espacio.
Sin embargo, desde el entorno de Pareja lo defienden con énfasis: “Morillo es leal, comprometido y ya colaboraba en el armado del espacio cuando aún trabajaba en la gobernación bonaerense”, aseguraron fuentes libertarias. Añaden que su candidatura es un reconocimiento a esa fidelidad.
También recuerdan que fue víctima de una presunta “persecución política”: en su último paso por la administración provincial, lo denunciaron penalmente tras el robo de una computadora de la gobernación que estaba bajo su uso.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Ojo_Kritico/status/1947332788606074970&partner=&hide_thread=false
Segundo en la lista de LLA
Pese a las controversias, Morillo fue ubicado en el segundo puesto de la boleta de LLA para diputados provinciales por la Segunda Sección Electoral, lo que le garantiza una banca si el espacio logra una elección razonable. Desde la Casa Rosada afirmaron que estuvo a punto de ir en el sexto lugar, pero se lo subió para asegurar su ingreso.
Con este caso, La Libertad Avanza confirma su lista en la sección norte de la provincia con un armado verticalista, sin referentes locales visibles y con fuertes críticas internas. La candidatura de Morillo, lejos de unificar, encendió todas las alarmas entre la militancia libertaria más ideológica.