El intendente de Pergamino Javier Martínez y el precandidato a concejal Ignacio Maiztegui, de la lista Juntos, recibieron el viernes al precandidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Estuvieron acompañados por la exdiputada Nacional Elisa Carrió, la diputada nacional Marcela Campagnoli y la precandidata a diputada provincial por la Segunda Sección, Paula Bustos.
La comitiva visitó el campo de Román Gutiérrez, precandidato a concejal de Juntos, productor agrícola, ganadero y comerciante, con quien dialogaron junto a Jorge Perrotta, tesorero de la Sociedad Rural de Pergamino, sobre las dificultades con las que hoy cuenta este sector para producir y la necesidad de defender el trabajo del agro.
Luego Santilli, Carrió y Maiztegui se trasladaron hacia la sede del Club Atlético Douglas Haig para reunirse con vecinos y hablar acerca de las problemáticas actuales que está atravesando la sociedad. En simultáneo, Rodríguez Larreta y Martínez fueron a la empresa Rizobacter.
A continuación, todos los dirigentes políticos se volvieron a reunir en la Plazoleta Santiago Cerruti, donde se encontraron con militantes del espacio político.
Allí, Martínez agradeció la colaboración recibida del Gobierno porteño durante tantos años: "Con 'el Colo' (Santilli) y con Horacio trabajamos en el mismo equipo desde hace seis años. Siempre vimos su gestión como una gestión refleja hacia nosotros", destacó el intendente
Entrevista
Santilli y Rodríguez Larreta pasaron también por la Redacción de LA OPINION donde fueron recibidos por directivos y periodistas. En ese marco se generó una entrevista, que se detalla a continuación.
-¿Como lo ha recibido el bonaerense en este inicio de campaña?
-(Santilli) Con mucho afecto y mucho cariño. En cada recorrida, en cada municipio, en cada pueblo el afecto, el ruego de ¡no aflojes!, el aliento de ¡vamos que podemos!, el ¡sigan para adelante! está en todos los lugares.
Hoy estamos muy contentos por la recepción que nos dio Javier (Martínez) y su equipo, además de todas las personas con las que estuvimos hablando. Pergamino tiene un sector productivo muy fuerte, tiene agro, ganadería, textil, Pymes y se nota que todos los sectores tienen demandas. También quiero destacar el trabajo de Javier, porque se nota en la voz de la gente, ya que con cada vecino que hablamos nos resaltó la buena gestión del su intendente.
-¿Nota que la gente dejó de ver signos políticos o la pertenencia a un determinado lugar y van por las personas y sus gestiones? La pregunta es por su actual gestión en Caba y su candidatura en la provincia.
- Creo que la sociedad está muy lúcida planteando que no hay soluciones mágicas ni un iluminado sino un equipo de gente, una fórmula, un método de trabajo y que eso se nota en los municipios pujantes, que van para adelante. Nosotros con Horacio (Rodríguez Larreta) lo que le podemos dar es esa experiencia de trabajo en los temas que afrontamos y que han transformado la vida de muchas personas diametralmente opuesta a cómo venía, porque muchos venían para la decadencia y pasaron al desarrollo, tanto en materia de educación como de salud o seguridad. La sociedad está con esa esperanza y la notamos en el comerciante, en el productor, en el chacarero, en la sociedad en general.
-Además de mostrar la gestión, ¿qué propuestas tienen para los bonaerenses?
- La semana que viene vamos a hacer la presentación de las propuestas, pero centralmente son las del trabajo, porque la sociedad nos pide trabajo para tener un salario que le permita llegar a fin de mes. También nos piden que los cuidemos, porque el tema de la seguridad cruza transversalmente todo; en educación ha calado muy hondo en la provincia este año y medio sin clases presenciales.
-¿Cómo se vuelve a generar la rueda productiva?
- El emprendedor quiere confianza, previsibilidad y que le bajen las cargas impositivas. En un año y medio del actual Gobierno aumentaron 16 impuestos y se crearon tres más. Además prohibieron exportar carne y con esa medida perdieron todos los eslabones de la cadena productiva: el productor, el país que tendrá menos cabezas de ganado, los frigoríficos que perdieron mercado después de años tratando de lograrlos y también perdió el consumidor que paga 18 por ciento más cara la carne. Los ganadores fueron los países vecinos como Uruguay y Paraguay que encontraron mercados que nosotros abandonamos. Se trata de no aplicar esas mismas recetas con las que siempre nos fue tan mal.
Horacio Rodríguez Larreta
-¿Por qué considera que Santilli es la mejor propuesta para la provincia?
-Estoy entusiasmado acompañando a Diego, no tengo dudas que es el mejor candidato que hay en la Provincia de Buenos Aires, que su experiencia es valiosísima, fundamentalmente en el tema de seguridad, ya que es de las pocas personas en Argentina que puede mostrar una experiencia exitosa en esa materia. Todos los tipos de delitos en la Ciudad de Buenos Aires desde la asunción de Diego bajaron, incluso en el más complejo que es el de los 'motochorros', y eso es un orgullo.
Estamos convencidos que tenemos que mirar para adelante, dejar de mirar quién tuvo la culpa de algo y comenzar a buscar cómo se soluciona, mirando al futuro, dándole a la gente un mensaje de esperanza, contándoles como genera trabajo.
Tenemos una muy buena propuesta en la Provincia y también para Pergamino para darle fuerza al muy buen trabajo que viene haciendo Javier para seguir transformando la ciudad
-Plantea que la salida de la crisis es política y con acuerdos. ¿Cómo cree que se puedan alcanzar?
-Soy un convencido de que hay que trabajar por un gran acuerdo político sobre el cual se trace un plan no solo económico sino de desarrollo de la Argentina que dure 20 años. Se necesita terminar con esta grieta que nos viene matando desde hace años, la grieta no nos da de comer, no nos da mejor educación, no genera mejor salud ni laburo. Debemos terminar con todo eso y buscar acuerdos con el que piensa diferente y ese es el desafío. Obviamente que es difícil, pero es la meta por la que hay que trabajar.
-Por cuestiones de la pandemia usted se sentó varias veces con los Gobiernos nacional y provincial para hacer acuerdos. ¿Cómo fueron esos encuentros más allá de lo que se veía por TV?
- Siempre me senté convencido de que era necesario buscar un consenso, sabiendo que había temas en los que no nos íbamos aponer de acuerdo, y el más importante por lejos fue el educativo. Hacia mitad del año pasado comenzamos a decir que se necesitaba volver a las clases e insistimos todo el tiempo. En octubre empezaron de a poco las clases presenciales y me comprometí en que a mitad de febrero de 2021 comenzaban las clases de este año, y así fue, con los chicos todos los días en las escuelas, porque la educación es una prioridad. Y hoy, cinco meses después, vemos como resultado que con las escuelas abiertas, los casos en la Ciudad no aumentaron más que en la Provincia, donde las clases comenzaron mucho después. Eso no quita que siempre intentemos dialogar con el fin de ponernos de acuerdo.
-¿Cómo se perfila para 2023?
-Falta mucho para ese momento, por lo pronto el camino es trabajar, trabajar y trabajar.