viernes 26 de junio de 2026

Rebaja de medicamentos: marcha atrás al acuerdo

18 de febrero de 2014 - 00:00

En este contexto, farmacéuticos y usuarios quedaron presos de la incertidumbre, mientras los productos siguen aumentando y los márgenes de financiación se acortan.

Ayer en la conferencia de prensa de la mañana Capitanich manifestó: “No hay acuerdo en el proceso de negociación” y con esta apreciación reconoció las diferencias existentes entre el Gobierno y los laboratorios.

El disenso aparece en torno a los productos seleccionados para integrar una canasta y en la negativa de las compañías a retrotraer precios.

Según afirmó el ministro, “plantearon un esquema de reducción de la estructura de precios en medicamentos que para nosotros no tienen gran nivel de demanda” y enfatizó en que el Ejecutivo no permitirá reducciones en mercaderías de demanda relativa. “No nos sirve que no aumenten el precio de productos que no se consumen”, agregó.

El viernes, representantes de las tres principales cámaras que agrupan a los laboratorios que operan en el país volvieron a mantener reuniones con Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para tratar de cerrar la negociación. Las conversaciones no prosperaron y por el momento la rebaja en los precios de medicamentos quedó suspendida. 

Las diferencias entre los laboratorios y el Gobierno no son nuevas. De hecho, frente a la suba de medicamentos, tras la flexibilización del cepo, el jefe de Gabinete había acusado a los empresarios del sector de  tener “propensión a la inconducta”.

 

En Pergamino

La noticia de la vuelta atrás en la rebaja de los precios de los medicamentos no causó sorpresa entre los farmacéuticos locales por cuanto nunca habían recibido demasiadas precisiones de cómo se iba a aplicar la medida. Por el contrario, algunos profesionales consultados por LA OPINION señalaron que “lejos de bajar, los precios siguieron en alza”.

En el momento de lanzamiento del acuerdo, los farmacéuticos locales habían aclarado que “las farmacias no son formadoras de precios” y se habían mostrado cautos al referirse a los alcances de una posible canasta de medicamentos, decisión sujeta al acuerdo que consiguieran precisar el Gobierno y la industria farmacéutica.

 

Una danza de subas y anuncios fallidos 

 

Los medicamentos tuvieron dos tandas de aumentos. 

La más significativa se dio en enero y alcanzó un porcentaje de entre el 40 y 50 por ciento en varios productos.

Esta suba tuvo impacto en los usuarios por cuanto hasta el momento los productos del rubro se habían mantenido en niveles de incremento que no superaban el 15 por ciento anual, ya que estaban regulados por la Secretaría de Comercio.

Varias fuentes del sector dudaban sobre la viabilidad de la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno nacional, bajo el argumento de que “resultaba injusto” por cuanto “el precio de los medicamentos estaba atrasado y no se habían ajustado al ritmo de la inflación”.  

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar