domingo 14 de junio de 2026

El Gobierno aplicará un aumento unilateral si no hay acuerdo con docentes

21 de febrero de 2014 - 00:00

Así lo señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que igual dijo que el Gobierno espera con expectativa de “diálogo” las paritarias docentes que comenzarán hoy en la sede del Ministerio de Educación a partir de las 14:30.

La advertencia se produjo horas antes de que los maestros de Ctera acordaran pedir un 35% de incremento, muy lejos del 24% que ofrecería el Gobierno nacional.

“Puede existir propuesta unilateral en caso de no llegar a una acuerdo” en paritarias, precisó el jefe de Ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Consultado acerca de cómo espera el Gobierno el inicio del debate salarial, consideró: “Nuestras expectativas siempre tienen que ver con la vocación de diálogo para establecer posibles acuerdos”.

Al respecto, indicó que “si obviamente no hay acuerdo puede existir una propuesta unilateral por parte del Estado nacional”, aunque no especificó ninguna cifra.

Capitanich destacó que el Gobierno espera que “esta vocación de diálogo implique un proceso de negociaciones que sea positivo”, tras reafirmar que “todo diálogo es positivo”.

El funcionario reiteró que “el Estado Nacional no es empleador” y explicó que “cada uno de los gobernadores tiene la potestad de establecer un proceso de negociación en virtud de la proyección de sus recursos fiscales”, con referencia a los incrementos docentes del 31 y 30 por ciento otorgados por las provincias de Córdoba y San Luis, respectivamente.

Sobre los aumentos por encima del 25%, propuestos por José Manuel de la Sota (Córdoba) y Claudio Poggi (San Luis), Capitanich indicó que “ellos son empleadores y fijan las tasas salariales, que tienen componentes diversos, según las provincias.

“Nosotros en esta paritarias efectuamos las convocatorias a los gremios para la fijación del salario inicial y en ese contexto, implica un piso para el proceso de negociación en cada una de las jurisdicciones provinciales”, aclaró Capitanich.

En este escenario, Mario Almirón, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), criticó al Gobierno nacional porque la convocatoria “se ha demorado más de la cuenta, ya que estamos a días del comienzo del ciclo lectivo y todavía no hemos podido resolver esta cuestión.

“Es verdad lo que dijo Capitanich respecto a que hay dos caminos posibles, un camino es el del acuerdo y otro el de la decisión unilateral que es ilegítimo y antijurídico porque es desconocer el derecho a la negociación colectiva de los docentes”, advirtió Almirón.

Pero dijo que una oferta unilateral “no ayuda. El sector docente tiene un piso salarial de 3.416 pesos que está por debajo del salario mínimo vital y móvil que es de 3.600.

“Nuestro poder adquisitivo se deterioró por la devaluación y la inflación, y para nosotros es muy importante recuperar ese poder”, señaló Almirón.

El titular de Sadop pidió “condiciones de trabajo dignas. Estamos dispuestos a analizar la propuesta del Gobierno, pero vamos a pedir que la mayor parte del incremento se produzca antes de junio”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar