A las 9:30, los trabajadores del Estado realizarán un corte en la Autopista La Plata-Buenos Aires en 32 y 120. Mientras que a las 12:00 habrá una marcha hacia el Ministerio de Trabajo en 56, entre 17 y 18, La Plata.
El paro abarcará a todos los organismos del Estado: escuelas, hospitales, organismos de niñez, Ioma, IPS, administración central, y se va a extender a judiciales, médicos y docentes, porque es de todos los gremios estatales con identidad dentro de la CTA provincia de Buenos Aires. Tras los cortes, una caravana irá hasta Plaza Moreno para dirigirse a mediodía al edificio de 56 entre 17 y 18, donde se desarrollará la mesa paritaria de la administración pública.
Oscar de Isasi
El secretario general de ATE, Oscar de Isasi expresó que “si la propuesta que ofrece el Gobierno bonaerense es similar a la que ofreció el Gobierno nacional a los docentes, o no es sustancialmente más razonable, iremos a decirle al ministro Cuartango que rechazamos la oferta, que exigimos un aumento que recupere el poder adquisitivo y ratificaremos el paro del 5 y 6 de marzo”. Agregando que de continuar esta la política laboral del gobernador Scioli, “el 7 de marzo, cuando se reúna nuevamente el consejo directivo provincial de ATE nos veremos obligados a definir la continuidad de las medidas”.
¿Paritarias libres?
Consultado sobre el posible cierre unilateral de la paritaria docente a nivel nacional por parte del Gobierno, el dirigente dijo que “si como vienen anunciando en los medios cierran unilateralmente la discusión, va a quedar en claro que en la Argentina no hay paritarias libres, lo que hay es una obra de teatro que hace ver como paritarias el ajuste que ya definió el Gobierno, y algún gremio amigo le hace de legitimador. Esto viene sucediendo desde hace tiempo en el Estado nacional.
“Quien garantiza el conflicto es el Ejecutivo, porque los trabajadores estatales, luego de esta devaluación brutal que estamos sufriendo en los bolsillos, tenemos que hacer peripecias para sobrevivir.
“La conflictividad en la provincia y en el país es creciente. Y nosotros, como ya dijimos, desde la CTA vamos a hacernos cargo de esa conflictividad”, afirmó Oscar de Isasi.
Adhesión en Pergamino
De acuerdo con lo expuesto en un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Pergamino se adhiere a la jornada de protesta.
La movilización y acciones que se realizarán están motivadas por los siguientes reclamos: Apertura de paritarias, acuerdos paritarios incumplidos, aumento salarial, salarios dignos, estabilidad laboral, eliminación de los topes de las asignaciones familiares, eliminación del impuesto a las ganancias en el salario, 82 por ciento móvil para los jubilados, igualar el valor hora de trabajo de los sectores de educación y salud con los demás sectores que tienen mayor remuneración, blanqueo de las cifras en negro, recategorización a todos los trabajadores estatales, derogación del decreto 03/12 que congela las vacantes, agilización de los trámites jubilatorios, democratización del Ioma e IPS, cobertura de cargos, uno a uno, en forma automática por jubilaciones, fallecimientos y renuncias.
“Es por ello que convocamos a los compañeros estatales provinciales a las medidas de acción para que se respeten nuestros derechos y que el ajuste no caiga sobre la espalda de los trabajadores”, reza el comunicado.