martes 09 de junio de 2026

Modificaciones en el proceso para tramitar las licencias de conducir

28 de febrero de 2014 - 00:00

 La realización del trámite para obtener la licencia de conducir se realiza en la oficina de Ramón Raimundo 178.

(MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

 

 

Con motivo de brindar explicaciones acerca de esta modificación, ayer en horas de la mañana el director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, (Amsv) Héctor Escalera, dialogó con los medios de comunicación.

“El cambio se da en el test psicológico y se instrumenta a raíz de una recomendación de la profesional a cargo de los mismos, Claudia Matarazzo” manifestó el funcionario y añadió: “Es por ello que logramos adquirir una oficina propia para realizarlos en un lugar reservado, sin otras personas cerca ya que algunos sienten una especie de bloqueo, se ponen nerviosos, lo cual los lleva en ocasiones a reprobar el test”. 

Asimismo indicó que “al tener este espacio, la profesional puede darles el tiempo, la comodidad y la privacidad necesaria parea hacer el test. Además de contener a las personas explicándoles qué es el test, para qué sirve, etcétera”.

 

Detalles del examen

Con relación al test que se realiza, paso primordial para la obtención de la licencia, el funcionario explicó que “es simple y se llama Test de Bender. Se trata de copiar figuras. Para que la gente se quede tranquila, uno no debe ser especialista en dibujo para aprobarlo. Lo que determina el test son personas potencialmente peligrosas a la hora de la conducción. El común de la gente por decirlo de algún modo sin importar la edad, así sea un chico de 16 o una persona mayor de 80 años, lo aprueba. Si la profesional considera que hay una persona al límite, empieza a realizar preguntas y respuestas, para saber si puede o no estar en condiciones de continuar con el trámite. En ocasiones puede ser que en algún momento y por distintas causas personales, uno no pueda aprobarlo y más adelante lo vuelva a realizar y lo apruebe sin problemas”.

 

¿Cuándo se realiza?

El test (obligatorio) se realiza los lunes, jueves y viernes, de 8:00 a 11:00; y los martes y miércoles de 13:00 a 16:00, en Ramón Raimundo 178, esquina Mendoza del barrio Acevedo. Por consultas, los interesados  pueden llamar al 412111.

 

Importancia

En otra parte de la conferencia, Escalera remarcó que “la licencia no es un carnet de pileta” y continuó dando un ejemplo que siempre se les da a quienes hacen las charlas: “Si vos vas a sacar un carnet de pileta en 15 minutos lo obtenés y te dura para todo el año, en cambio la licencia es un permiso que nos otorga la sociedad a nosotros mismos, para ser responsables a la hora de salir a la calle”: al tiempo que agregó: “Precisamente hoy no se le da la importancia que merece este documento, y esto lo podemos advertir en las calles, en la actitud de los conductores, en la cantidad de accidentes, lesionados y varias muertes que se registran. Creo que el cambio empieza por el otorgamiento de las licencias porque la mayoría de las personas que pierden la vida en un siniestro vial posee el carnet”.

 

La licencia

El director de la Amsv detalló los pasos a seguir por una persona que va a sacar la licencia. En primer lugar deben presenciar una charla de información vial (que se encuentra en proceso de reactualización), a continuación hacer el test psicológico y debe presentar una declaración jurada de enfermedades que conste además si está tomando alguna medicación; luego se procede a hacer el test pscio-sométrico (se revisa la vista, el oído y reacciones), a posteriori se realiza la digitalización de datos (huella, firma y foto) con lo cual la gente ya no debe concurrir como antes con la foto carnet, etcétera y después debe abonar los costos correspondientes. 

Al respecto de este último punto subrayó: “Logramos una ventanilla de Pronto Pago que está en la esquina y si bien no es nuestro comparte inmueble con nosotros y no sólo cobra lo municipal sino también los impuestos provinciales y nacionales. Esto es beneficioso para la gente porque no debe moverse mucho para hacer el trámite de obtención de la licencia de conducir”.

Para concluir, Escalera señaló: “Como máximo en dos días se termina el proceso y luego deben aguardar una semana para que nos envíen los carnets. En algunos casos parece mucho y deben saber que incluso es más rápido que en municipios como San Nicolás que tienen los mismos trámites. La gente debe tener paciencia. Estamos tratando día a día de mejorar. Todo sistema es mejorable y a medida que lo desarrollamos vemos si le podemos perfeccionar algunas cosas”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar