El empresario más importante del país, Marcos Galperin, volvió a expresarse públicamente sobre la situación económica de la Argentina. Esta vez lo hizo a través de su cuenta de X (ex Twitter), donde publicó un gráfico oficial del INDEC con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) acompañado de una breve frase: “Los datos hablan solos”.
La imagen mostraba la notable caída de la inflación mensual, en línea con los números que el INDEC difundió oficialmente este jueves. En un contexto donde cada dato es analizado al detalle, el posteo de Galperin generó repercusión inmediata en redes y medios, y fue leído como una forma de respaldo a la política de ajuste fiscal y estabilización que lleva adelante el presidente Javier Milei.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marcos_galperin/status/1933252099766132903&partner=&hide_thread=false
Una relación estrecha con el nuevo oficialismo
Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre —la empresa tecnológica más valiosa de América Latina y emblema del ecosistema emprendedor argentino— ha tenido múltiples gestos de sintonía con el ideario libertario de Milei desde antes de su llegada al poder. Aunque reside en Uruguay y no participa directamente de la política local, sus opiniones son seguidas de cerca tanto en el mundo empresarial como en el político.
En varias oportunidades, el empresario ha cuestionado el intervencionismo del Estado, defendido el libre mercado y celebrado decisiones del actual gobierno, como la eliminación de regulaciones y trabas a las importaciones o el ordenamiento fiscal. En ese sentido, su posteo reciente se suma a una serie de señales que lo posicionan como uno de los actores privados más cercanos, al menos en términos ideológicos, al rumbo que propone Milei.
Mercado Libre y el rol estratégico
Mercado Libre no solo es una de las empresas de mayor capitalización bursátil del continente, sino también uno de los principales empleadores del país, con más de 10 mil empleados en Argentina y una red logística, financiera y de comercio electrónico que atraviesa todas las regiones. Su CEO es considerado una de las voces más influyentes del empresariado moderno.
En un contexto donde muchos empresarios optan por el silencio o la cautela, Galperin aparece como una excepción: con mensajes cortos, pero contundentes, marca posición y se convierte en una figura clave para entender el vínculo entre el sector privado y el nuevo ciclo político y económico del país.