sábado 21 de febrero de 2026

Lechería: Se consolida la escalada de la producción de leche cruda

Plena recuperación de la producción de leche cruda, a partir de un mayor stock de vacas en ordeñe, un aumento de la inversión en genética y mejoras climáticas.

20 de mayo de 2025 - 12:30

El último informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), indica que al 30 de abril tenemos en el país 9.079 tambos con 1 millón 550 mil vacas en ordeñe, lo que estaría marcando una caída en el número de tambos de apenas 1,6 %, muy por debajo de los años 2023 y 2024 que, a causa de la seca, se cerraron entre un 5 y un 6 % de tambos por la falta de alimentación, a lo que se le sumó también una fuerte liquidación de vacas.

“Hasta la década del 90 llegamos a tener 30 mil tambos y a partir de entonces comenzó un proceso de cierre muy importante, tendencia que por suerte se ha frenado considerablemente en este año”, subraya Jorge Giraudo, director ejecutivo del OCLA.

Aun con un retroceso, aunque menor, del número de tambos y vacas en ordeñe, la producción marca un visible aumento, circunstancia que se da por el proceso de concentración. “Esta reducción en el número de tambos es un fenómeno que se viene dando en todo el mundo, incluso con tasas muy superiores a la nuestra, fundamentalmente por no llegar a dar el paso a una escala mayor de aplicación de tecnología o de problemas de continuidad familiar”, describe Giraudo, profundo conocedor y destacado analista de la lechería en los distintos niveles de la cadena.

“Hasta la década del 90 llegamos a tener 30 mil tambos y a partir de entonces comenzó un proceso de cierre muy importante, tendencia que por suerte se ha frenado considerablemente en este año”, subraya Jorge Giraudo, director ejecutivo del OCLA. “Hasta la década del 90 llegamos a tener 30 mil tambos y a partir de entonces comenzó un proceso de cierre muy importante, tendencia que por suerte se ha frenado considerablemente en este año”, subraya Jorge Giraudo, director ejecutivo del OCLA.

Fuerte avance cuatrimestral de le lechería

Aun no se conoce la cifra oficial, pero es dable esperar que en el primer cuatrimestre de este año, se llegaría a un acumulado del 11/12% en relación con el mismo período del año anterior.

Para el experto, básicamente, “esto es producto del aumento de la cantidad de vacas en ordeñey también por haber subido la producción individual por vaca por mejoramiento genético, que en abril estaría dando un promedio de 21 litros”.

En línea con este análisis, Rabobank indicó en su último informe que "las débiles cifras comparables, tras una fuerte contracción en la primera mitad de 2024, facilitarán que la producción alcance un crecimiento significativo en el primer cuatrimestre de 2025".

Futuro promisorio de la leche

Según detalla el OCLA, el comportamiento estacional de la producción láctea en Argentina indica que, desde el pico de octubre, suele caer entre un 5% y un 6% mensual hasta marzo o abril de cada año, momento en el cual comienza un nuevo ciclo de crecimiento que se extiende hasta octubre, con lo cual las perspectivas para el mediano plazo son más que halagüeñas.

Así lo sostiene también Luis Peluffo, productor y dirigente rural, con epicentro en la Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires, considerada una de las áreas lecheras más importantes del país. “A excepción de zonas de 9 de Julio, Carlos Casares y 25 de Mayo, muy complicadas por los excesos de agua, las condiciones son muy buenas porque, hoy por hoy, el clima favorece el buen crecimiento de las pasturas, principal base de alimentación de nuestro rodeo”.

Con respecto a los precios, advierte que “si bien no acompañan a la inflación, siguen siendo muy buenos en relación a la baja que ha tenido el maíz y otros insumos, lo que nos permite recuperarnos económicamente, de las pérdidas que hemos tenido durante los dos últimos años”.

Para adelante, la mirada de Peluffo también es optimista. “En nuestra zona la producción de abril ha aumentado un 16 % con respecto a igual mes del año pasado, muy por arriba del nivel nacional y, si bien históricamente aun nos resta crecer, de mantenerse estas condiciones vamos camino a poder recuperarnos de lo perdido y, porque no, comenzar a ganar”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar