Impulsado por la reducción del 12 al 9,5 % de derechos de exportación, la eliminación del impuesto PAIS y la unificación cambiaria, el trigo presenta muy buenas expectativas en la campaña pronta a comenzar, lo cual podría traducirse en un significativo incremento del área de siembra y, por ende, en un nuevo aumento de la producción.
Genetica
Además, como sabemos, no podemos dejar de reconocer los aportes agronómicos de incluir gramíneas de invierno en las rotaciones, como la generación de biomasa y materia orgánica, la mejora en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, la mejor infiltración y retención de agua, la reducción de la evaporación y la interrupción del ciclo de insectos, malezas y enfermedades.
En este contexto y entendiendo que la elección de la semilla juega un papel fundamental, bien vale conocer los porfolios de las compañías semilleras.
Para la campaña entrante de trigo DONMARIO presenta dos nuevas variedades: DM Casuarina y DM Tipa, ambas de ciclo corto y de alto potencial de rendimiento.
Con el mismo posicionamiento en fechas de siembra que las ya probadas variedades Catalpa y Pehuén, “DM Casuarina” se destaca por tener un 3 % de salto de rendimiento y muy buen perfil sanitario, y DM Tipa con un 6%, es decir, de casi 350 kg por hectárea vs DM Aromo y DM Alerce.
En cuanto al perfil sanitario, es moderadamente tolerante a mancha amarilla y a roya amarilla, con muy buenos comportamientos a anaranjada, a roya negra y a fusarium.
“La campaña pasada obtuvimos el récord de ventas con una variedad de ciclo intermedio, como lo es Catalpa, que nos posiciona número uno en el podio; eso nos marca un desafío para seguir en este camino de ir renovando variedades que nos mantengan en el liderazgo del mercado”. Recuerda el ingeniero agrónomo Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de la compañía.
En cuanto al DM Araucaria, una variedad lanzada en 2023, de excelente potencial de rinde y destacada sanidad, permite posicionarse en fechas tempranas en distintas zonas, para anticipar siembras al mes de mayo, constituyéndose en una buena opción para diversificar por fecha de siembra y ciclo.
“Los lanzamientos DM Casuarina y DM Tipa se van a comercializar bajo Sembrá Evolución y solo los comercios y productores adheridos podrán adquirir estas variedades”, aclara Constanzi, quien por último destaca que “detrás de cada lanzamiento, la ganancia genética que está consiguiendo GDM en su programa para el cultivo de trigo es de 1,8 % promedio anual, mientras en la industria ese valor es de alrededor del 1 %”, ratificando asi que “el reconocimiento de la propiedad intelectual es el factor predominante para que las empresas que se dedican al mejoramiento genético de especies autógamas sigan siendo competitivas”.
Nidera
En ciclos largos, la propuesta de Nidera incluye los Baguette 750, 802 y el nuevo Baguette 820, de igual ciclo que el Baguette 802, pero con una mejor nota sanitaria y un mayor aporte de rinde en planteos de alta tecnología en el sur. Es la variedad de mayor potencial del mercado.
Para siembras de julio en la zona, la novedad lanzada fue el Baguette 460, la mejor opción en ciclos cortos con excelente calidad panadera y muy buen rinde.
En calidad 2, y también para siembras de julio, la variedad que este año comenzó a abrirse camino entre los productores es el Baguette 525, que supera ampliamente a otros productos de la competencia de ciclos intermedios cortos. “Su gran performance está acompañada por un excelente perfil sanitario, con buen comportamiento a distintas royas y manchas”, puntualiza Ricardo Ollúa, líder de Extensión de Nidera Semillas.
Para las siembras de junio, el lanzamiento es 610 Baguette, un intermedio que estará disponible para los productores y viene a complementar al Baguette 620, el trigo más sembrado del país las últimas tres campañas, agregando “más rinde y sobre todo una mejor sanidad frente a roya estriada, permitiendo una más amplia ventana de acción al momento de aplicar fungicida en el lote”, acotó Ollúa.
Buck
Producto del cruzamiento entre una línea tradicional y material de origen europeo, Buck lanzó la variedad Resplandor, cultivar de ciclo largo y Grupo 1 de calidad, con una excelente estabilidad de rendimiento. No posee requerimientos de vernalización y se caracteriza por ser muy sensible al fotoperíodo, característica que le confiere muy buena plasticidad en la fecha de siembra y una amplia adaptabilidad a distintas zonas agroecológicas.
En condiciones de campo, Buck Resplandor se mostró moderadamente resistente a Roya de Hoja y Roya Amarilla. Con una susceptibilidad moderada a Roya del Tallo y buena tolerancia a Fusarium de la Espiga.
Además, cabe destacar que los datos de calidad comercial e industrial disponible muestran a Buck Resplandor con excelentes valores de peso hectolítrico, gluten húmedo y estabilidad farinográfica; información que ratifica sus cualidades como variedad de Grupo 1 de Calidad.
RGT
El porfolio de RGT para esta campaña triguera destaca la variedad Borsalino, que porta genética europea de calidad, prestigio y un paquete sanitario eficiente, con excelente potencial de rendimiento y perfil sanitario y tolerante a Royas del tallo, de la hoja, amarilla y mancha amarilla, cualidades que la convierten en una variedad ideal para siembras tempranas en ambientes de alto potencial.
También incluye la variedad Quiriko, de ciclo intermedio, que se mantiene en los primeros lugares del mercado desde hace tres campañas. Dentro de los aspectos que lo destacan, cuenta también con un excelente potencial de rendimiento, calidad sin requerimiento de frio, buena adaptabilidad a diferentes ambientes, amplia ventana de siembra y un destacado comportamiento frente a Roya amarilla.