Como ocurre todos los años, la campaña sanitaria se desarrolla con normalidad en nuestra zona y con la particularidad que no arroja bajas en el número de cabezas que componen su stock, como sí ocurre a nivel nacional.
“Desde el año 2008, cuando sufrimos aquella terrible seca y bajamos las existencias de 130 a 118 mil animales, en Pergamino se mantiene prácticamente sin variantes el número de animales, con 40 a 45 mil vientres, mientras que tengo entendido que en el orden nacional bajó cerca de 2 millones de cabezas”, subraya doctor Ignacio Paradela.
En cuanto a la campaña de vacunación puntualmente, el responsable de la Delegación local del Senasa, detalla que “comenzó el 10 de marzo y se va a extender hasta el 10 de mayo, abarcando como siempre 60 días corridos, esta vez con la salvedad de que se pudo mover cualquier tipo de categoría de hacienda durante los primeros 15 días sin haber sido vacunada, a raíz de la sequía e inundaciones que tuvimos en distintos lugares y se le dio a los productores la posibilidad de trasladar su hacienda sin haberla vacunado”.
Aun así, aclaró que “si el establecimiento que vacunó compró animales que no recibieron la dosis, debe hacerle una vacunación de ingreso para que quede todo el rodeo en el mismo status”.
Vacunaciones conjuntas
Con respecto al tipo de inoculantes a aplicar, Paradela precisó que “son obligatorias y conjuntas las aplicaciones contra Aftosa a todos los animales del establecimiento y Brucelosis a las hembras que tengan entre 3 a 8 meses de edad y esta requiere hacerles una señal en la oreja porque se aplica una sola vez en la vida”.
A la vez, señaló que “en esta campaña se puede hacer la vacunación contra el Carbunclo, que también se realiza por única vez a todos los animales mayores a 8 meses de edad”, aunque aclaró que “esta inoculación no es por disposición del Senasa sino de la Provincia, pero se puede hacer en el mismo momento”.
Consultado sobre el ritmo de la vacunación, el profesional respondió que “al primer mes normalmente tenemos vacunados en Pergamino el 50/60 %, a los 15 días del segundo mes ya vamos por el 75 % y en la última quincena se vacuna el resto; o sea, vamos a un ritmo de 30 a 40 mil animales por quincena”.
A bajo costo
Otro punto a considerar en cuanto al programa de vacunación en Pergamino es su costo. “El precio final por la inoculación practicada con un profesional de Funpesa (Fundación Pergamino para la Sanidad Animal) en el establecimiento es de 2.100 pesos por animal, mientras que en otras localidades los valores van de 2.800 a 3.400 pesos”.
En otro orden, Paradela apuntó que la Delegación del Senasa a su cargo “también se ocupa de realizar muestreos para detectar posibles casos de Peste Porcina Africana y Síndrome Reproductivo Porcino, dos enfermedades de las cuales somos libres en Argentina y tenemos que demostrarlo para mantener el estatus sanitario; y, por otro lado, debido a que se ha observado presencia de la enfermedad de Aujeszky, estamos haciendo control en aquellas granjas que recibieron animales provenientes de zonas infectadas”
Hasta aquí una puesta al día de la actividad que lleva adelante el Senasa a nivel local, a las cuales deben agregárseles las auditorías en campos de cría y engorde a corral para la Unión Europea.