domingo 13 de abril de 2025

El postre vigilante es uno de los peores de Argentina, según un ranking internacional

El blog de gastronomía realizó una selección de las peores 32 comidas de Argentina y estableció al queso y dulce, o vigilante, en un controversial puesto.

21 de marzo de 2025 - 14:07

Taste Atlas, reconocido blog sobre la gastronomía a nivel mundial, calificó a las comidas de Argentina y elaboró un polémico ranking. Hay algunas que son muy habituales en el día a día de las personas, pero la crítica internacional no las avala mucho.

El vigilante argentino

El vigilante es un clásico de la gastronomía argentina. Se trata de una combinación de queso y dulce, que suele ser de membrillo, batata o guayaba.

La forma de prepararlo es tan sencillo que contrasta con la compleja polémica que puede darse alrededor de qué queso o dulce usar.

Su origen

El origen del postre Vigilante es incierto, pero se cree que se remonta a la época colonial. Se dice que era una suerte de tentempié que le ofrecían las vecinas al vigilante de la cuadra, de allí que terminara por llamarse así.

Las variables

En Argentina el postre presenta variantes según la región: en el noroeste se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna. En la región pampeana es común el queso Holanda o Mar del Plata con dulce de batata o membrillo a veces acompañado con galleta de agua. En el sur el queso de oveja o de vaca del tipo Atuel se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas, de citrón galés, de maqui o de algún fruto rojo. En el noreste, se prefiere el queso fresco, o cremoso, acompañado de dulce de mamón en cascos (mamón en almíbar), y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas.

Las peores comidas argentinas, según el ranking

Para hacer la medición, el sitio ordenó a las peores calificadas del país, según las reseñas de los expertos y los artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares. Entre los peores puntuados se encuentran el lomo de llama (2.9 estrellas) y los tomates rellenos (3.2 estrellas). El postre vigilante, en su valoración, obtuvo 3.3 estrellas.

La descripción de Taste Atlas sobre este clásico postre argentino

“El vigilante es un postre argentino sencillo que consiste en una rebanada gruesa de queso cubierta con una pasta de fruta dulce y gelatinosa. Aunque suele prepararse con dulce de membrillo o batata, en el norte del país existen variedades regionales como el queso de cabra y la pasta de calabaza o cactus, mientras que en otras se pueden utilizar diversos tipos de queso fresco y curados combinados con dulce de saúco, frambuesa, papaya o naranja agria. El nombre del plato proviene de una palabra coloquial para referirse a los policías (vigilantes) que adoraban esta combinación sencilla y fácil de llevar. Un postre similar se conoce como Martín Fierro en Uruguay, donde suele prepararse con membrillo”, expresó el medio en la descripción de la comida.

Fuente: Vía País.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar