sábado 13 de junio de 2026

La vida de una Iglesia que propicia “Gente Nueva”

22 de septiembre de 2013 - 00:00

DE LA REDACCION. La Iglesia “Gente Nueva”, de Isaac Annan 620, avanza a todo ritmo en la preparación del festejo por su cincuentenario, que será el domingo 13 de octubre.

El obispo Juan Carlos Cuzzolino se refirió al acontecimiento: “Para algunos es la mitad de la vida; para la Iglesia, en este caso de la congregación Asamblea de Dios Pergamino, antiguamente conocida como la popular ‘carpita’ y actualmente Iglesia Gente Nueva, son los necesarios para cumplir su primer Jubileo”. 

El primer sentimiento que transmite el religioso frente a este aniversario es el de agradecimiento: “Al Señor y a todos los miles que, culto tras culto, semana tras semana, año tras año, hicieron posible llegar a este 50º cumpleaños; con sus ruegos, cánticos, fe, esperanzas, diezmos, ofrendas, donaciones, testimonios, y por sobre todo por el amor fraterno, perdón, bondad, misericordia, milagros y todo lo que hace a la vida misma de esta hermosa comunidad de fe representativa y emblemática de la ciudad de Pergamino en toda Argentina, América del Sur, Central y del Norte, Europa y con la ayuda de nuestro buen Dios y nuestro Señor Jesucristo, hasta lo último de la Tierra”.

 

Tres hitos

El obispo sintetizó el primer medio siglo de vida de la congregación en tres grandes hitos. Por un lado, los inicios: “Luego de haber transcurrido siete años, cuando los primeros creyentes comenzaron a convertirse por la predica y trabajo que iniciaba” 

El misionero sueco Abraham Kastberg, fundador de la congregación, continuó lo que se conoció como la campaña de la ‘carpita’. “Noche tras noche miles se congregaban a pedir a Dios y a escuchar la ungidas prédicas que el primer pastor de la iglesia, Rafael Osvaldo Passuello, brindaba a quienes iban a recibir de la palabra de Dios”.

 

La “carpita”

Juan Carlos Cuzzolino siguió recordando los albores de la congregación en nuestra ciudad: “Centenares eran sanados de sus enfermedades: ciegos recibían la vista, paralíticos dejaban sus muletas y sillas de rueda, cancerosos, diabéticos, personas desahuciadas por el mal de los rastrojos, sordos, mudos, cojos, etcétera, eran sanados en cada culto. Los medios de prensa comenzaron hacerse eco de lo que Dios hacía culto tras culto, tanto locales como nacionales”. Según Cuzzolino, “los testimonios de la gente hicieron posible que no sólo Pergamino recibiera bendiciones por la campaña que la ‘carpita’ estaba llevando a cabo sino también los pueblos aledaños y luego otras ciudades como Rosario, Buenos Aires , varias ciudades del Gran Buenos Aires, numerosas provincias, como así también pastores y religiosos de todo el país”. 

La denominación de “carpita” viene de que así le gustaba a la gente llamar a la congregación porque los cultos de campaña se hacían al principio en una carpa. Aunque luego, por la afluencia de gente el lugar quedó pequeño y se tuvo que continuar con las reuniones en la cancha del Club Provincial.

“Luego de esta cruzada de fe y milagros, la congregación pudo adquirir los terrenos donde se construyó el actual templo de calle Isaac Annan 620, que actualmente cuenta con modernas instalaciones y donde diariamente se atiende a numerosas personas que se acercan por distintas situaciones. En la planta alta del templo también funciona Radio Esperanza -FM 103.3-, el Centro ‘Gente Nueva’ para rehabilitación de adicciones y se está levantando con mucho esfuerzo el futuro Hogar de Ancianos ‘Caleb’.

 

La inundación del ‘95

El segundo hito de importancia se ubica para el pastor en 1995, a causa de la inundación que azotó nuestra ciudad. La Iglesia, ya bajo la presidencia de Juan Carlos Cuzzolino, atendió y socorrió a miles de pergaminienses que lo habían perdido todo. 

“La solidaridad del pueblo, las instituciones, las autoridades y la Iglesia a través de sus fieles y pastores comenzaron inmediatamente a asistir, evacuar, dar de comer, acercar comida caliente en los 12 centros que se habilitaron y demás lugares que permitían socorrer a todo el que lo necesitara, como así también con primeros auxilios, asistencia médica para quienes debían recibirlos”. 

Cuzzolino recordó que por aquellos dramáticos momentos “si alguien extendía sus manos pidiendo ayuda, otro era lo que lo hacía para sostenerla, curarla o levantarla si era necesario. Fueron 24 horas por 24 horas, durante 90 días ininterrumpidamente, con tal de ayudar, orar, visitar, dar de comer o ropa o colchones o lo que pudiéramos dar de lo que teníamos o de lo que había necesidad; el lema era: ‘De lo que tenemos damos’”, sostuvo.

 

Triste tercer hito

El obispo Juan Carlos Cuzzolino señaló como tercer hito, aunque un episodio lamentablemente, “cuando falleció atropellada la querida hermana Elda Arévalo, a causa de lo cual y después de varias reuniones con el que entonces intendente municipal, Alcides Sequeiro, instituciones de nuestro medio, entre ellas la Cámara de Comercio, colegios, Rotary Club Pergamino, la Iglesia y políticos, entre otros, se constituyó la primera comisión pro-ensanchamiento de la ruta nacional Nº 8”. Vale recordar que el primer presidente de esa delegación fue el propio pastor Juan Carlos Cuzzolino. 

Luego de confeccionar el anteproyecto, reunir 16 mil firmas de vecinos y presentarlo en Obras Públicas de la Nación, que “hoy después de marchas y contramarchas se está llevando a cabo”, este hecho es considerado por el pastor como “otro testimonio, entre muchos más, de compromiso y responsabilidad de la famosa ‘carpita’, la Asamblea de Dios o la Iglesia Gente Nueva”. 

El obispo añadió que el 13 de octubre próximo será la reunión para celebrar el primer jubileo de la congregación. “Todos son invitados de honor para celebrar y recordar estos miles de tantos y tantos testimonios y recuerdos que con la ayuda de Dios, nuestro creador, van a seguir en medio nuestro. Los esperamos a esta gran fiesta de fe y agradecimiento de vida y lo queremos celebrar junto a absolutamente todos. Dios los bendiga”, finalizó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar