Una buena concurrencia de participantes tuvo la nueva edición del Triatlón olímpico de Colón.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Una buena concurrencia de participantes tuvo la nueva edición del Triatlón olímpico de Colón.
(ASOCIACION ATLETICA)
DE LA REDACCION. La nueva edición del Triatlón olímpico de Colón se disputó el pasado domingo a pesar de las inclemencias del tiempo por lluvias y las tormentas amenazadoras en el inicio de la competencia. Hasta Colón llegaron más de 250 corredores de todo el país para participar una vez más de este clásico del deporte de las tres disciplinas que reúne a los mejores exponentes de triatlón nacional. Los vencedores de la prueba fueron Mario de Elías y Noelia Fernández Cruz.
Los organizadores cruzaban los dedos y rezaban por lo bajo para que no se desate una tormenta. El lago estaba repleto de agua, ideal para nadar. El predio un poco mojado y con barro. La ruta nacional Nº 8 en condiciones, aunque con algunos pozos que generaron las intensas lluvias. Y el circuito de pedestrismo estaba bien. Los corredores muy ansiosos. Y todo listo para vivir una vez más una fiesta del triatlón en un predio ideal para este deporte.
A partir de las 6:30 empezaron a arribar los competidores. Fueron 235 los acreditados. Dejaron sus bicis en el parque cerrado y con sus piernas y brazos marcados se subieron a los micros que los trasladaban a la línea de partida, al otro lado del lago, exactamente a 1.500 metros en línea recta. Luego se produjo la entrada en calor y alrededor de las 9:30 arrancó la competencia.
Los triatletas empezaron a batallar con el agua, brazada tras brazada para ir dejando una estela en el lago que brillaba por la resolana que lo convertía en un espejo dorado. A los 150 metros se armó el pelotón de punta donde estaban Juan Cruz Saiz, Gustavo León, Mario de Elías y Andrés Darricau. A tan sólo cinco metros en el segundo lote, Agustín Leiro, Martín Chapochnikoff y Matías Quintana entre otros, también daban pelea.
El recorrido en ruta
Una vez en la ruta y con las bicis afiladas, las cosas empezaron a acomodarse, aunque con los mismos protagonistas en el lote de punta, que trataban de ubicarse y no perder rueda. De Elías marcaba el ritmo, León, Darricau, Saiz y Quintana lo seguían de cerca y lo copiaban sin descanso, aunque sin hacer drafting. Un poco más atrás venían los especialistas de esta disciplina que tratan de acortar todo lo que pueden y salen a dejar las piernas en esta etapa. Entre ellos Matías Médici que marcó el mejor parcial, Agustín Leiro, Ezequiel Díaz y Gonzalo Acosta, entre otros.
Una vez terminada la etapa del ciclismo el lote de punta dejó la bici en el parque cerrado para ir a buscar los últimos 10 kilómetros de running. “Súper Mario” de Elías lideraba la prueba seguido bien de cerca por el triatleta de Trenque Lauquen, Andrés Darricau. De cerca iban Gustavo León y Matías Médici, que les acortó cinco minutos en la bici y eso le permitió estar en la pelea final. Mientras que el otro que sumó entre los cinco punteros fue Agustín Leiro del Reynado Team, que no daba respiro y le acortaba a Médici y a León en cada kilómetro recorrido.
La etapa de pedestrismo
De Elías apretó el acelerador a partir de la segunda vuelta de pedestrismo y se disparó hacia el arco de llegada que lo esperaba ansioso para coronar al ganador absoluto de la prueba. Hizo todo bien el hombre que vive en Buenos Aires y representa a Neuquén. A pocos metros Andrés Daricau asegurándose el segundo lugar en su primera participación en el Tría de Colón y tercero se ubicó finalmente Agustín Leiro que le ganó en los últimos 50 metros un sprint espectacular a Matías Médici que quedó cuarto y cerró el Top 5 el experimentado Gustavo León.
En tanto, entre las mujeres, la bonaerense Noelia Fernández Cruz (categoría Elite) lideró toda la carrera con comodidad y autoridad. No tuvo sobresaltos y sobre el final corrió para merecer llevarse el título. Segunda fue la juninense María Victoria Rebuffo (amateur) y en tercer lugar se ubicó la rosarina Luisina Viletto (amateur). Todas ellas de excelente trabajo.
Entre los amateur, el joven de Pilar Juan Cruz Sainz fue el mejor ubicado seguido bien de cerca por los rosarinos Joaquín Ramos, Matías Quintana (hijo) y Carlos Quintana (padre), de excelente labor y en algún caso mezclándose con los triatletas de elite. De los locales, de Pergamino el mejor ubicado fue Emanuel Cottet, segundo Cristian Navarro y en tercer lugar Martín Delfino. Mientras que de Colón el podio fue para Andrés Quiroga, seguido por José Pablo Artigau y tercero Renso Zoppi.
Durante la etapa de ciclismo se lamentó un accidente que sufrió el atleta Eduardo Foster, que fue embestido de atrás por otro competidor cuando Eduardo se disponía a recoger el chip que se le había caído. Un hecho lamentable y serio, pero por suerte no resultó grave. Fue llevado por la ambulancia, acompañado por su hijo Patricio Foster (que debió abandonar) en plena competencia e internado inmediatamente en el Hospital de Colón. Le hicieron los estudios correspondientes y resultó una fuerte contusión en la cadera y costillas, que no dejó daños mayores.