DE LA REDACCION. Hoy en las calles El Jilguero y Yugoslavia del barrio Atepam se desarrollará el tercer encuentro de los Festivales de Barrios que organiza la Subsecretaría de Cultura. La jornada comenzará a las 19:00, en la Parroquia Virgen de la Paz con el espectáculo de títeres “El gran Circo de Arca” a cargo del actor Roberto Iriarte. Luego, sobre el escenario, actuarán desde las 20:30: Nuevo Grupo Tango, Sergio el Gitano, Betty Ponce, Valentina Cingolani, Nicasio Alvarez y Georgina Bonacalza harán danza acrobática, y cerrará Marcos Emanuel.
El cuarto encuentro será el próximo domingo en el barrio Güemes (Costa Rica y Deán Funes). A las 19:00, en la Parroquia San Francisco el actor Roberto Iriarte presentará los monólogos “Asuntos para contar”. A las 20:30, sobre el escenario se presentarán: Mario Sosa, la Academia Aire Criollo, Joaquín Medrán Trío, Pablo Ivalo y cerrarán la velada Silvia y Alejandro.
En caso de mal tiempo las fechas se trasladarán a los viernes siguientes.
Roberto Iriarte
La incorporación del teatro es la novedad en esta edición. En este caso con la participación del actor local Roberto Iriarte, que en este tercer encuentro representará un espectáculo de títeres para niños. En tanto, el próximo domingo interpretará un unipersonal basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa y Haroldo Conti.
Hoy, desde las 19:00, en la Parroquia Virgen de la Paz del barrio Atepam se presentará con “El gran Circo de Arca” o, como su creador lo llama, “El circo más chico del mundo”. Se desarrolla en una diminuta globa, en la que pequeños títeres, manejados magistralmente por Iriarte, se convierten en los protagonistas de historias de lo más divertidas.
El artista aseguró que “el cirquito no fue pensado nunca para un público de niños sino que fue algo que terminó dándose con el tiempo”.
Iriarte viaja por el país con esta iniciativa, la que le implicó elogios y aplausos en los lugares más remotos de la geografía nacional.
En todo ese trajinar fue acompañado por sus muñecos, los cuales fueron confeccionados por niños de los barrios San Roque, San Fernando y 12 de Octubre de Pergamino.
Un poco de historia
Creado en 1995, Festivales de Barrios es el programa cultural del Municipio con más antigüedad. Durante muchas ediciones acompañó en su organización la Cooperativa Eléctrica de Pergamino y en otras la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).
Todos los veranos recorre las distintas zonas de Pergamino e inclusive los pueblos vecinos dándoles la oportunidad a los artistas locales de mostrar su arte en todas las ramas de la música, la danza y el humor. En esta edición se incorporó el teatro.
Con el objetivo de darle mayor jerarquía a estos encuentros anuales, desde hace tres años Cultura implementó para las aperturas y los cierres de estos encuentros anuales, la presentación de artistas nacionales. Así pasaron Raúl Carnota, “Raly” Barrionuevo, Los Alonsitos, Juan Falú, la Orquesta Sinfónica Nacional, Liliana Herrero, Franco Luciani, entre otros.
Los festivales, popularmente conocidos como “festivales barriales”, comenzaron exactamente el 5 de enero de 1995 en la Plaza 25 de Mayo por iniciativa de Nélida “Negrita” Bernal, Hugo Ramallo y Darío Pardini, por entonces directora de Educación en Acción Social, titular de la Dirección de Cultura y secretario de Acción Social, respectivamente.
A esta iniciativa se sumó Eros Vázquez, entonces titular de la Cooperativa Eléctrica Pergamino que, ante la falta de infraestructura propuso la construcción de un escenario móvil para disfrutar mejor de los artistas, sobre todo de la danza. En este proyecto intervinieron su hijo Eduardo Vázquez y Juan Valenti, quienes diseñaron una estructura móvil que finalmente fue construida en la ciudad de Colón.
Actualmente el escenario móvil pertenece al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, cedido por la Cooperativa Eléctrica.
Los Festivales de Barrio fueron destacados en el rubro Cultura Social, en la Fiesta de la Cultura 2010 que organizan Diario LA OPINION y Canal 4.