lunes 22 de junio de 2026

El Museo de la Ciudad volverá a tener su muestra permanente

16 de febrero de 2014 - 00:00

DE LA REDACCION. María del Huerto Escobar, que perteneció a la planta permanente de la Subsecretaría de Cultura durante seis años bajo las órdenes de su titular Raúl Notta, pasó a ser la nueva directora del Museo de la Ciudad, cargo que le ofreció el secretario general de la Municipalidad, Daniel Freggiaro. Así lo confirmó la flamante funcionaria municipal que recibió a LA OPINION en su despacho.

“Fui nombrada recientemente por Freggiaro. Entré el 21 de enero a trabajar con condiciones del Museo no muy buenas porque hay muchas cosas por arreglar de Patrimonio y de Archivo”, sostuvo Escobar.

Contrariamente a lo que había anunciado oportunamente Notta (por estos días de vacaciones), la flamante directora adelantó que se va a reestablecer la muestra estable del Museo. “Si bien me tengo que empapar de muchas cosas con respecto al Museo, ya estamos trabajando en equipo con otras personas para armar la nueva muestra histórica de Pergamino. No va a ser como la que estaba al principio sino que habrá más cosas repartidas”, aseguró.

“Vamos a articular con Educación, Obras Públicas y Producción para trabajar en conjunto, también con los doce pueblos de campaña con visitas guiadas. Es decir conformar un programa turístico de museos. También incluir al Fortín Pergamino que cuenta con un museo pero no tiene una guía”, anunció.

- ¿Recibió algún condicionamiento para mantener una línea de trabajo?

- Para nada. Freggiaro me dio la derecha libre. Es una persona muy buena y confió en mí y en el equipo de trabajo. Pedí un equipo porque ahora no tengo mucho personal. Como gestora necesito de museólogos e historiadores porque la idea principal es reconstruir la muestra estable donde los chicos puedan estudiar, recrearse y la gente de afuera visitarla.

El resto de las muestras, que también son muy interesantes, se van a seguir exponiendo en la sala de usos múltiples.

Lo importante es que se vuelva a llamar Museo Histórico de Pergamino, no sé si Archivo, porque no sé si corresponde ahora a esta área. 

- Su nombramiento llegó a través de Daniel Freggiaro, ¿el Museo sigue bajo la órbita de la Subdirección de Cultura?

- El Museo, como el Teatro Unión Ferroviaria, la Biblioteca “Dr Joaquín Menéndez” y la Escuela de Bellas Artes, siempre va a depender de la Subsecretaría de Cultura. Con el nuevo gobierno de Omar Pacini cambió el organigrama y Cultura pasó a depender del secretario general Freggiaro. Obviamante, Notta tiene que estar al tanto de todo porque es el titular de la Subsecretaría de Cultura. 

- ¿Tuvo alguna charla con su antecesor Juan Fernando Torrens?

- No hablé cara a cara como me hubiese gustado, aunque dijimos que nos tenemos que juntar. Ni él ni yo tenemos problemas, Juan es muy buena persona. Sé que ha trabajado mucho durante dos años. Me gustaría hablar con él por si puede aportar algo de su experiencia a esta nueva etapa. 

Los horarios en verano para visitar el Museo de la Ciudad son: de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 22:00. Se puede hacer consultas al teléfono 412374.

 

Futura gestora cultural

 

María del Huerto Escobar hizo sus ciclos primarios y secundarios en Nuestra Señora del Huerto y dos años en el Colegio Normal. Estudió Turismo en la Universidad del Salvador en Capital Federal, con un postgrado docente y Guía de Montaña en San Martín de los Andes. Actualmente está terminando su carrera de Gestión Cultural en la ciudad de Mar del Plata. “Si Dios quiere en marzo me recibo y seguiré la licenciatura”, indicó. 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar