martes 23 de junio de 2026

Ayer faltaron vacunas en varios Centros de Atención Primaria

19 de febrero de 2014 - 00:00

DE LA REDACCION. A pesar del llamado oficial a “llevar a los chicos a vacunar antes del inicio de clases”, ayer en varios Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) faltaban vacunas de ingreso escolar, según pudo saber LA OPINION a través de los propios usuarios del sistema de salud que se acercaron para cumplir con la aplicación de las dosis y se encontraron con la negativa del personal bajo el argumento de que las vacunas de ingreso escolar iban a estar disponibles recién para la semana próxima.

Esto se da en contraposición a una convocatoria que las propias autoridades sanitarias hacen para que los adultos revisen los calendarios de vacunación y se acerquen a los vacunatorios habilitados para cumplir con la inmunización de los chicos que empiezan primer grado antes del inicio del ciclo lectivo.

De hecho en una rueda de prensa ofrecida ayer, el propio doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, insistió en la necesidad de cumplir con este requisito, atendiendo a que “los niños que ingresan a la escuela primaria deberán hacerlo con un esquema de vacunación oficial completo”.

El funcionario recordó que “la vacunación exigida comprende el refuerzo de Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana” e insistió en que “las vacunas son gratuitas y se encuentran disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Asimismo reconoció que en materia de cobertura de inmunización de ingreso escolar “no tenemos tan buenos números” y exhortó a la comunidad de los adultos: “Les pedimos a todos los padres de los chicos que ingresan a primer grado que por favor los lleven a vacunar, hay disponibilidad en todos los Centros de Atención Primaria, donde se vacuna de lunes a viernes.

“Con la doctora Adriana Torri-ggino, directora de Epidemiología, estuvimos analizando los datos que nos acercaron los centros de vacunación y en los niños de 0 a 1 año que es cuando reciben la mayor cantidad de vacunas, estamos en un índice muy importante; pero en Ingreso Escolar no nos sucede lo mismo”, insistió. 

Con respecto a los beneficios de la vacunación, el secretario de Salud insistió en que “previene a los chicos sobre muchas enfermedades, incluso minimiza el riesgo de las patologías respiratorias”.

 

En los pueblos

Desde la Secretaría de Salud del Municipio anunciaron que se realizarán acciones en las localidades de campaña. Al respecto explicó que los jueves se estructurarán en circuitos. “El primer circuito comprenderá las localidades de J. A. de la Peña, Acevedo y Guerrico; el otro Manuel Ocampo, Mariano Benítez y El Socorro; luego Urquiza y Rancagua; y Pinzón y Mariano H. Alfonzo; después invertimos. Los que fuimos a un lugar vamos a otro y así sucesivamente”, explicó.

 

Al menos en tres vacunatorios

 

Fuentes de la Secretaría de Salud del Municipio consultadas por LA OPINION negaron el faltante de vacunas de ingreso escolar. Sin embargo dejaron abierta la posibilidad de que se haya producido alguna desinteligencia en la distribución de las dosis para el aprovisionamiento en los Centros de Atención Primaria.  

De primera mano, durante la jornada de ayer LA OPINION relevó faltantes de vacuna de Ingreso Escolar por lo menos en tres Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del sistema municipal. 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar