miércoles 10 de junio de 2026

Vacunas de Ingreso Escolar: falta aceitar el mecanismo de distribución

20 de febrero de 2014 - 00:00

parece necesario ajustar la logística de distribución de las vacunas para cumplir con el objetivo señalado por el propio secretario de Salud del Municipio, Leandro Peñaloza, que ayer en diálogo con LA OPINION expresó: “No puede irse ningún chico de una sala de salud sin vacunar”.

Respondiendo a una inquietud de LA OPINION sobre cómo se realiza el mecanismo de distribución de las dosis,  Peñaloza explicó que “se envían a los vacunatorios a requerimiento de las vacunadoras”.

“A nosotros nos hacen pedidos los vacunatorios, tanto de los Centros de Atención Primaria como del Hospital en función de la demanda que tienen, por ejemplo si nos piden 100 vacunas y se acercan 105 chicos, hasta que reponemos no van a alcanzar y esto es lo que puede haber sucedido en algún vacunatorio”, reconoció el funcionario.

“Vamos haciendo la provisión a demanda de las vacunadoras; pero si no recibimos esa información, damos por hecho que tienen vacuna”, agregó.

 

Un buen síntoma

El secretario de Salud consideró “un buen síntoma” que en determinados centros se puedan estar necesitando más dosis porque a su juicio esto habla de un mayor nivel de respuesta de la comunidad a la inmunización. En este punto, el funcionario opinó: “Tiene que haber más demanda de vacuna de ingreso escolar, porque los índices de cobertura son bajos”.

 

En el Hospital

Ayer a primera hora de la mañana en el vacunatorio del Hospital San José -que recibe vacunas provistas por la Secretaría de Salud del Municipio- se vio entorpecida la posibilidad de hacer las aplicaciones de Ingreso Escolar en función de que tenían un faltante de triple bacteriana.

Lo que el martes se había producido en al menos tres Centros de Atención Primaria consultados por LA OPINION- donde al llegar los usuarios recibían la noticia de que los chicos no iban a poder ser vacunados por falta de vacuna-, se repitió ayer en el nosocomio, en donde recién al mediodía se recibieron las dosis que habían quedado en falta el día anterior.

En diálogo con LA OPINION, Patricia, una mamá que llevó a uno de sus hijos para cumplir con la inmunización de Ingreso Escolar refirió: “Vine a vacunarlos pero me dijeron que tenía que esperar hasta el mediodía o volver mañana porque les estaba faltando una vacuna; vuelvo mañana porque con los chicos se me hace difícil esperar acá”.

Fuentes del vacunatorio del Hospital San José consultadas por LA OPINION dijeron que ayer no pudieron vacunar durante las primeras horas de la mañana porque faltaba la vacuna triple bacteriana.

“Antes retirábamos las dosis de la Región Sanitaria IV, pero ahora está centralizado todo en el Municipio, así que tenemos que esperar que nos traigan las vacunas, en general no faltan, pero cuando ocurre tenemos que esperar la reposición”, señaló una de las fuentes hospitalarias consultadas por LA OPINION.

Con relación al comportamiento de la demanda de la población, desde el vacunatorio del Hospital San José indicaron que “aún no es importante”, pero estimaron que se intensificará ante la proximidad del inicio de clases. En este punto refirieron que en los últimos días observaron que algunas personas llegan  “porque no han podido vacunar a sus hijos en las salas de salud” y por eso requieren las vacunas en el Hospital.

“Lo ideal es que los padres vayan a vacunar a sus hijos en el Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano a su domicilio, para no sobrecargar a un vacunatorio por sobre otro y asegurar que la provisión resulte suficiente en todos”.

 

Recorrida

Ayer autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio realizaron una recorrida por los vacunatorios que están bajo su órbita para asegurar la provisión de las dosis correspondientes y ratificaron que “hay vacuna disponible en todos los vacunatorios”.

Con respecto a la cantidad de chicos que resta inmunizar antes del inicio escolar, en diálogo con LA OPINION la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas explicó que hasta diciembre se había inmunizado a la mitad de la población infantil que comienza primer grado y estimó que “resta vacunar alrededor de 650 chicos”.

En este sentido, dijo que “para cumplir con las metas propuestas debemos vacunar alrededor de 150 chicos por semana y estamos distribuyendo dosis con ese parámetro.

 

“Nadie puede decir que no vacuna porque faltan vacunas”, planteó la funcionaria y resaltó que “no pueden perderse oportunidades de vacunación”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar