miércoles 24 de junio de 2026

Proveedores de comedores escolares advierten que podrían cortar el servicio

21 de febrero de 2014 - 00:00

Dos millones y medio de alumnos bonaerenses son beneficiarios del servicio de comedores escolares.

(LA OPINION 

 

 

DE LA REDACCION. A 15 días de la fecha fijada para el comienzo de las clases, la deuda de cinco meses que la Provincia mantiene con los proveedores de los comedores escolares hace peligrar el servicio. 

Según advirtieron los prestadores, el Gobierno bonaerense les adeuda unos 500 millones de pesos desde septiembre, situación que perjudica a unos 12 mil establecimientos donde 2,5 millones de alumnos bonaerenses desayunan, almuerzan y meriendan. 

Según dijo el titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares (Abpsce), Héctor Acevedo, si no reciben al menos un pago en lo que resta de este mes y otro en marzo, se verán “obligados a suspender la prestación”. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, dijeron que el tema “está en agenda”, pero no dieron precisiones sobre cuándo se efectivizarán los pagos. 

“La medida no es por falta de voluntad ni a modo de extorsión”, aclaró Acevedo. “Si estamos pensando en dejar de brindar el servicio es porque realmente no podemos sostener económicamente esta situación”, agregó. 

Asimismo relató que durante el año pasado acordaron un cronograma de pagos que el Gobierno bonaerense cumplió “en parte”, ya que debía cancelar una porción de la deuda en enero, que finalmente no se concretó. “A raíz de esta situación mantuvimos un encuentro con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y pedimos recibir una liquidación en febrero, que tampoco se ha efectuado aún”, señaló.

No obstante, además de ese adelanto que completaría parte de la deuda que se mantiene desde septiembre de 2013, los proveedores están pidiendo un monto que ayude a comprar los alimentos para abastecer los comedores cuando comiencen las clases el 5 de marzo. 

 

Monto escaso

Si bien el año pasado el Ministerio de Desarrollo Social resolvió aumentar en un 25 por ciento el monto de la ración por cada chico -es decir, de 4 a 5 pesos-, con las subas en los precios de los productos alimenticios se complica poder armar un menú de calidad con ese valor. 

El conflicto viene heredado desde la gestión del exministro, Martín Ferré, que semanas atrás fue reemplazado al frente de esa cartera por Eduardo Aparicio, que horas atrás dijo al diario La Nación que “se están revisando los planes para poder aumentar la inversión en los comedores.

“Esa es otra arista de la problemática”, sostuvo Acevedo. “Pero no podemos pretender hablar de aumentos cuando en realidad no sabemos si vamos a cobrar. Lo urgente es rediseñar el cronograma de pagos para poder organizarnos con los cobros”, añadió. No obstante dijo que como la deuda no se actualiza a los valores actuales, “los proveedores igual pierden dinero”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar