FOTONOTICIA: Ayer fue el cumpleaños de Chelo Pacífico, pero el dirigente se hizo el regalo por adelantado cuando fue a Roma. Allí participó de una audiencia pública de las que ofrece el Papa Francisco en la sede vaticana. Conociendo a Chelo como lo conocemos, ¡qué emoción habrá sentido en ese momento! El hombre es más cristiano que la cruz, así que imagínese doña. Ya de vuelta al pago chico Tota, Chelo sigue con su laburo político en el PRO, “peregrinando” la Segunda Sección.
LLEGO EL ALIVIO
Por fin hubo un poco de paz en Pergamino; nos referimos a que no hubo nuevas inundaciones aunque sí lluvias y que en líneas generales se ha podido volver a la normalidad. Aunque la ciudad, en su aspecto, todavía exhibe las huellas de lo vivido: quedan zonas sucias, con altos pastizales y la dejadez de siempre de algunos vecinos y comerciantes.
Pero hay sosiego en ese aspecto; por lo demás, la política hierve. Las comisiones del Concejo que han vuelto a funcionar y son una muestra del tenor de las relaciones entre los concejales de cada bloque, que son más bien difíciles. Esto no es novedad, pero apenas comience el período legislativo estas cuestiones habrán de acelerarse, como es más que obvio, y habrá líos en campo abierto Tota, se lo aseguramos.
Mientras tanto en la planta baja, Omar Pacini, ya bien instalado como jefe comunal, está lidiando con los problemas propios de la función y con alguna que otra interna que le fabrican propios y ajenos. Pero eso es parte del juego doña, qué se le va a hacer.
También hay cierto revuelo entre la dirigencia de los partidos políticos respecto de las elecciones de la Cooperativa Eléctrica en septiembre. Como éste no es un año electoral se está armando más de un sector pensando en hacer una lista. Vamos a chequear de qué grupos se trata, porque idea ya tenemos y veremos cómo evoluciona este asunto. No se olvide que la Celp siempre ha funcionado como catapulta al Palacio y más en estos tiempos en que la otra incubadora de intendentes que es el cuerpo deliberativo está tan desdibujado para el vecino entre luchas internas.
Justicialistas en la Costa
Tras más de cuatro horas y media, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires le puso fin al encuentro que desarrolló ayer en el Club de Golf de Santa Teresita. Con una marcada presencia de intendentes, funcionarios, legisladores, gremialistas y dirigentes políticos del kirchnerismo, se desarrolló el cónclave que comenzó pasadas las 10:00 y terminó a las 15:00.
De Pergamino viajó Manuel Elías, como presidente del PJ local, y participó en la comisión de Desarrollo Económico. La apertura del cónclave estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli y durante el encuentro se trabajó en seis comisiones: Desarrollo Económico, Trabajo y Producción, Juventud, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Situación Política.
Además de Daniel Scioli, fueron interlocutores del cónclave el titular del PJ, Fernando Espinoza; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el sindicalista Antonio Caló, entre otros.
Al cerrar la reunión, se leyó un documento en apoyo al Gobierno nacional.
Radicales en el río
En simultáneo con el cónclave justicialista, ayer por la tarde los radicales de la provincia de Buenos Aires, liderados por el diputado Ricardo Alfonsín, se juntaron en Ramallo, a la vera del Paraná.
Hasta allí viajó el diputado Héctor María “Cachirulo” Gutiérrez, un grupo de dirigentes radicales locales entre los que se contaba el actual intendente Omar Pacini, que tuvo a su cargo la apertura de la reunión junto al presidente del Comité de Distrito, Oscar Pacchioni, y al anfitrión Ariel Santalla.
Luego se realizó un plenario con el presidente del Comité Provincia, Alejandro Armendáriz; el presidente del bloque de Diputados provinciales, Jorge Silvestre; el titular del bloque de Senadores provinciales, Carlos Fernández, y otros legisladores, autoridades partidarias distritales, concejales y consejeros escolares.
El panel de cierre tuvo como tema central la economía y estuvo a cargo del licenciado Javier González Fraga, al que acompañaron con sendas disertaciones los diputados Alfonsín y Gutiérrez.