DE LA REDACCION. El martes pasado, en la sede porteña del Banco Provincia, la Mesa Agropecuaria Provincial, que integran Federación Agraria Argentina (FAA), Carbap, Coninagro y Sociedad Rural Argentina, fue recibida por el gobernador Daniel Scioli junto al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.
El gobernador mantuvo el encuentro previo a su visita al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.
El pergaminense Jorge Solmi, presidente del Distrito VII de la FAA, participó del encuentro y a su término expresó que en la reunión de más de dos horas con el equipo del ministro y del Banco “se avanzó en el detalle de los problemas que afectan a los bonarenses del interior en general y a los productores en particular”.
Reclamo a la Nación
El dirigente federado y exdiputado provincial considera que “una provincia de la extensión de la nuestra”, cuyas dimensiones asimiló a Italia, “exige diversidad de políticas para el agro basadas en sus diferentes zonas y tipos de productores, pero al momento hay problemas que son comunes a todos y esas soluciones son de políticas nacionales. Por eso le pedimos al gobernador que le reclame estos cambios al Gobierno nacional”.
Solmi remarcó que “para la provincia de Buenos Aires la producción de trigo tiene una importancia relevante, es algo como la yerba mate para los misioneros. Los bonaerenses somos los responsables de casi el 70 por ciento del trigo argentino y las políticas desde 2006 a la fecha han hecho que se pierdan más de seis millones de toneladas y eso es trabajo, producción y divisas para el país”.
En otro orden señaló que “hay problemas propios de la gestión bonaerense que deben resolverse” y en ese sentido recordó que “todos los días chocamos contra la realidad de las rutas abandonadas, de la crisis de seguridad, de la falta de obras hidráulicas, la inequidad impositiva. Estos puntos se trataron en la reunión y esperemos que pronto aparezcan las soluciones. El cambio de ministro ha sido fundamental para que haya este diálogo, pero la sinceridad obliga a decir que la realidad espera resultados”.
Inundaciones
En el plano de las inundaciones dijo Solmi haber planteado tanto al gobernador como al ministro “la necesidad de coordinar las acciones para que los diferentes organismos provinciales como Hidráulica, Vialidad, la Autoridad del Agua y los municipios involucrados en las inundaciones de estos días se pongan de inmediato a trabajar en las obras que faltan para que el agua drene rápidamente, como son desmalezamiento de los cauces de los arroyos, reparación, reposición y mantenimiento de las alcantarillas y las obras urbanas pendientes y ahora esperamos que eso se transforme en acciones”.