DE LA REDACCION. Con la instauración de esta fecha se les rinde homenaje a los trabajadores de esta especialidad, que son los encargados de mantener el buen funcionamiento de vehículos y maquinarias, al examinar, reparar, ajustar y dar mantenimiento preventivo a los vehículos e instrumentos que funcionan a través de un motor y que sirven para transportar personas y mercancías.
El 24 de febrero se transformó para el trabajador mecánico en una fecha particular a partir de 1947. Ese día, la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Smata, Adolfo García, secundado por el consejo directivo del gremio, dispuso que se establezca con carácter de franco y pago, el 24 de febrero como el Día del Trabajador Mecánico del transporte automotor. Una de las tantas experiencias vividas en la vieja y querida sede de la calle Victoria. El 24 de Febrero ya poseía valor político para los trabajadores argentinos, pero a partir de 1947 obtuvo valor histórico-sindical para el Smata. Sesenta y siete años de labor constante, de esfuerzo, de compañerismo y solidaridad, muestran hoy un gremio de puertas abiertas, de lucha y valentía, que ha amparado de sus dirigentes, consolidando como uno de los sindicatos más importantes del país.