domingo 14 de junio de 2026

Abrió la inscripción para el ingreso al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios

25 de febrero de 2014 - 00:00

DE LA REDACCION. La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino abrió la inscripción al curso de ingreso al Cuerpo Activo 2014, buscando de esta manera ampliar la capacidad operativa del Cuartel y teniendo en cuenta la posibilidad de que se abra una dependencia de la entidad en la zona del Cruce de Caminos.

Los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 31 de marzo y la instrucción se dictará en las instalaciones de la entidad, a cargo del personal. Los aspirantes recibirán instrucciones sobre diferentes asignaturas y al finalizar el curso estarán preparados para intervenir ante cualquier emergencia.

La modalidad del curso es presencial, es decir que se van a dictar clases por módulos, conforme al programa de formación creado por la Academia Nacional y con instructores certificados por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Las clases se dictarán dos o tres veces por semana, de acuerdo con el cronograma que se establezca una vez que el grupo esté definido, en tanto que habrá un encuentro semanal para actividades prácticas que por lo general son los sábados o domingos. Este punto depende mucho de la disponibilidad laboral de los inscriptos y por lo general se hace dos veces por semana y de eso depende el tiempo que llevará recibirse. Se estima que con dos encuentros semanales, los aspirantes van a estar listos para rendir un examen final en los últimos días de diciembre.

Las actividades prácticas se realizan los fines de semana también por cuestiones laborales. Allí se aplican todos los aprendizajes de la semana, como el manejo de equipamientos o el comportamiento ante determinados eventos.

Las asignaturas se desarrollarán en el nivel básico y luego se irán perfeccionando en los cursos de jerarquía. En este sentido, el jefe del Cuerpo Activo, Mauricio Calzone manifestó que “lo primero que se ve son las reglamentaciones propias de la Asociación de Bomberos y luego se van enfocando cada vez más en los elementos de trabajo para incendios o accidentes y por último empiezan a aplicar los conocimientos en las prácticas. Ellos egresan sabiendo con qué materiales cuentan para trabajar y lo que demanda un tiempo es la adaptación. El bombero debe intervenir en diferentes escenas y requiere un acostumbramiento para afrontar determinadas circunstancias”.

Previo al inicio del cursado las autoridades de la institución e instructores convocarán a los inscriptos a una reunión para definir los días y horarios en que se llevarán a cabo las clases, a fin de evitar la menor cantidad de bajas posible por indisponibilidad.

El curso está dirigido a varones de entre 18 y 40 años y son requisitos excluyentes para los aspirantes de nacionalidad argentina, haber finalizado los estudios primarios, no poseer antecedentes penales, disponer de aptitud física y tener domicilio en la ciudad o el Partido de Pergamino.

Las planillas de inscripción deberán retirarse en la sede de la institución, en Castelli 1231, de 8:00 a 24:00. Para más información comunicarse al 438000.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar