DE LA REDACCION. Luego de más de cinco horas de reunión, el Gobierno y los gremios docentes nacionales no pudieron alcanzar ayer un acuerdo salarial y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para lunes, por lo que las medidas de fuerza anunciadas están suspendidas.
Con la amenaza de los sindicatos de convocar a un paro de 48 horas y la advertencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de otorgar un aumento por decreto, las dos partes mantuvieron este segundo encuentro en el que estuvieron lejos de cerrar un acuerdo, pero aun permanece latente la posibilidad de alcanzarlo.
Mientras tanto, comisiones técnicas del Gobierno nacional y de los gremios continuarán con reuniones durante los próximos días para intentar acercar posiciones.
La reunión fue encabezada por Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; y por el lado de los gremios participaron los titulares de Ctera, UDA, Amet, Sadop, y CEA, estos últimos cuatro agrupados en el Frente Nacional Docente.
En la primera reunión del viernes pasado, el Gobierno ofreció un aumento del 22% en tres cuotas y un premio de 2.000 pesos por presentismo para todo el año, que fue duramente criticado por los gremios.
Antes de este segundo encuentro, Capitanich se quejó por la amenaza de paro y aseguró que “no generan el mejor ambiente para un proceso de negociación”.
“Hoy vamos a establecer una propuesta final para observar la posición de los gremios”, advirtió y dio a entender que sin un acuerdo, el aumento sería otorgado por decreto. Tras el encuentro, no hubo declaraciones oficiales del Gobierno, pero sí de los dirigentes sindicales quienes se mostraron muy cautos.
Stella Maldonado, titular de Ctera, señaló que “no hubo una propuesta superadora” del 22% de aumento que el Gobierno ofertó en el primer encuentro, por lo que se mantiene latente la posibilidad del paro lanzado para el 5 y 6 de marzo.
“Se pasó a un cuarto intermedio para el lunes y se reunirán las comisiones técnicas para construir una propuesta que sea superadora que hasta ahora no la hubo”, indicó Maldonado, a la salida del encuentro con funcionarios nacionales.
No obstante, aseguró que las medidas de fuerza anunciadas “están suspendidas”, pero consideró que “no nos moveremos un centímetro del pedido nuestro”.
“Si hay una propuesta que podamos aceptar el lunes, lo haremos, de lo contrario seguirán las medidas de fuerza”, sostuvo y añadió que la reunión, que duró más de
Por su lado, el titular de Suteba, Roberto Baradel, enfatizó que “lo que le dejamos en claro al Gobierno es que no se puede cerrar la paritaria por decreto y creo que eso el Gobierno lo entendió”.
“La posición del Gobierno se ha modificado y eso es gracias a la racionalidad y la voluntad de debate de los docentes. Ojalá que entiendan que deben fijar un piso salarial digno”, consideró.
Marcha del Suteba
En el marco de la Jornada Nacional de Protesta votada ampliamente en los respectivos Congresos del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), durante la presente jornada, representantes de los gremios anteriormente mencionados se movilizarán en reclamo por infraestructura.
La decisión de los docentes definió el plan de acción que el Suteba llevará adelante para dar lucha en el plano nacional y provincial, en una muestra clara de confianza a la dirigencia y conducción sindical, por mayor presupuesto e inversión educativa ya que el Estado debe garantizar: condiciones dignas de trabajo y el derecho social a la educación. El Suteba Pergamino convoca a afiliados y no afiliados a acompañar esta acción de lucha que en nuestra ciudad que se realizará frente al Consejo Escolar, sito en Avenida de Mayo y Alem, desde las 10:30.
Petrocini denunció una agresión
Según publicó ayer en su edición digital el diario El Día de La Plata, la jefa de la FEB, Mirta Petrocini, denunció que fue brutalmente agredida. “Se pasó a un cuarto intermedio porque no hubo definiciones a nivel nacional y, si las hubiera habido, también hubiéramos pasado a un cuarto intermedio porque el ministerio de Trabajo no garantizaba la seguridad de los paritarios”, explicó Petrocini.
La dirigente denunció que al ingresar al edificio ministerial de calle 56 fue agredida por un grupo de militantes -que su gremio identificó como del moyanista Udocba- que se habían agolpado frente a la sede platense. Según fuentes de la FEB, Petrocini fue golpeada y “pateada en el piso” cuando ingresó a una sede de la cartera laboral en medio de incidentes confusos. Sin embargo, esa versión fue desmentida por el secretario general de Udocba, Miguel Díaz. Dirigentes de la FEB concurrieron anoche a una fiscalía de La Plata para radicar la denuncia, dado que además, en medio del ataque, los agresores le arrancaron a Petrocini una medalla que pertenecía a su hijo fallecido. La pérdida de la medalla le provocó una crisis de llanto a la dirigente al ingresar al salón en el que aguardaban los funcionarios.