DE LA REDACCION. La justicia rosarina procesó por estrago culposo a once personas imputadas por la explosión del edificio de calle Salta, que dejó un saldo de 22 muertes, entre ellas la del joven pergaminense Santiago Laguía y que causó lesiones en otras 70 personas, entre las que se encontraban dos chicas de nuestra ciudad.
El fallo que se dio a conocer ayer alcanza a los gasistas que trabajaron en el lugar el día de la tragedia, a los administradores del consorcio y a empleados de Litoral Gas.
La medida judicial de la jueza de Instrucción Patricia Bilotta, es de carácter preliminar y acusa a las once personas por el mismo delito, es decir estrago culposo agravado por el resultado de muerte de 22 personas y dispone además distintos embargos de bienes para cada uno de los acusados.
Según indicaron fuentes judiciales, la resolución será apelada por los abogados defensores para que la Cámara Penal lo revise.
La fiscal que interviene en el caso, Graciela Argüelles, confirmó a un medio de prensa que la jueza firmó la resolución ayer a la mañana y recordó que “esta fiscalía había pedido que las once personas fueran procesadas, pero que quedarán en libertad. No se dan las condiciones para que transiten esta etapa del proceso privadas de la libertad”.
Por otra parte indicó que “pasada esta etapa, algunas de las partes puede apelar ante la Cámara para que el fallo sea revisado. Luego de eso se pasaría al juicio que se haría en el transcurso de este año”. En este sentido agregó que “la causa va a tramitar por la vía del juicio escrito ya que el hecho ocurrió antes de que entrara en vigencia la reforma del Código de Procedimiento”.
Los imputados en la causa judicial son: el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; José Allala, quien trabajó doce días antes de que ocurriera la tragedia y, según trascendió, admitió que manipuló la válvula.
Por el lado de Litoral Gas, están involucrados los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra. Además, tres integrantes de la administración del edificio también quedaron bajo la lupa judicial. Ellos son: Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.
Apelación
Tras conocerse el fallo judicial, la familia de una de las 22 víctimas fatales en la tragedia de Salta 2141 apelará la medida al considerar que los once procesados representan solo una parte de los responsables. “Estoy de acuerdo que hayan procesado a parte de los responsables, pero no en que se llegue solamente hasta la gerencia técnica. Yo ya había hecho una presentación para imputar al gerente, en su doble carácter de gerente y de vicepresidente segundo del directorio. Ese pedido me lo rechazaron así que lo voy a apelar porque no me parece que las responsabilidades se tengan que limitar hasta ahí”, anticipó Alicia Bollati, representante legal de la familia de Federico Balseiro, una de las víctimas fatales en la tragedia del 6 de agosto pasado.
Con respecto a la opinión de los familiares de Balseiro tras ser notificados del fallo, Bollati aseguró que “realmente están destrozados e indignados porque la sensación que ellos tienen es que no se va a hacer justicia. Ellos estaban esperanzados en avanzar con el gerente comercial y directores”.
Una situación similar atraviesan los familiares de las 21 víctimas restantes al conocerse la noticia.
(Fuente: Diario La Capital)