sábado 21 de febrero de 2026

La Bolsa de Cereales sobre la soja: "los precios no acompañaron la buena cosecha"

El informe de cierre de campaña de soja emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires abrió el debate y dejó un dato clave: si bien se produjeron más toneladas que el año pasado, el derrumbe de las cotizaciones internacionales hizo que el aporte del producto clave del campo argentino sea menor.

12 de julio de 2025 - 13:18

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó durante esta semana su informe final de cierre de campaña de soja, en el que confirmó un escenario al menos complejo para la producción de la oleaginosa en Argentina en la temporada pasada.

Sucede que, si bien la cantidad de toneladas cosechadas fue buena, alcanzando incluso la mayor cifra en seis campañas, la fuerte caída de los precios internacionales hizo que el aporte económico de este cultivo -el principal generador de dólares del país- disminuyera sustancialmente.

En primer término, la entidad porteña confirmó los datos que ya había adelantado preliminarmente en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la primera semana de julio, que dejaron en evidencia la situación que atravesó el complejo sojero en el país.

Datos claves

En relación a la siembra, la entidad sostuvo que se implantaron 18,4 millones de hectáreas de soja, un 6,4% más que en el ciclo 2023/24 y un 10% por encima del promedio de las últimas cinco campañas (16,8 millones de hectáreas).

Por su parte, respecto al clima, durante la ventana de siembra, la humedad superficial presente en gran parte del área agrícola permitió avanzar con los planes de siembra de soja de primera, y con algunas dificultades en soja de segunda.

image.png

Las altas temperaturas y la falta de humedad registradas a comienzos de enero dificultaron su implantación. Al mismo tiempo, la soja de primera ingresaba en su período de definición de rindes bajo un ambiente de elevadas temperaturas y escasas precipitaciones. A fines de febrero se restablecieron las condiciones hídricas en gran parte del área agrícola, lo que permitió obtener rendimientos superiores a los inicialmente esperados.

Por último, el rinde promedio nacional fue de 29,7 quintales por hectárea (qq/ha), lo que implica un aumento del 15% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas. La producción total nacional se ubicó en 50,3 millones de toneladas.

El aporte económico

El informe de la Bolsa porteña indica que se espera una contribución de la cadena a la economía argentina de U$S 15.373 millones de producto bruto sojero. “Esto representa una baja del 12% en comparación con el valor del ciclo pasado, por los menores precios de porotos y harinas”, admiten en la BCBA.

image.png

La caída así se siente también en otros aspectos claves para el devenir económico y político argentino: se estima una baja del 5,1% en los ingresos por exportaciones, hasta U$S 19.173 millones; y un ajuste del 13,4% en la recaudación fiscal devengada, principalmente por derechos de exportación, hasta U$S 6.856 millones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar