En la semana del Día Mundial del Malbec llega al Palacio Libertad la primera edición del año de Cocina Abierta, un espacio para degustar y adquirir vinos, junto a otros productos gastronómicos de distintas regiones de Argentina, acompañado de presentaciones en vivo y DJ sets.
En esta oportunidad, además, habrá charlas sobre el vino y otros productos regionales, explorando su historia y características.
La vitivinicultura argentina se distingue por su potencial productivo y cualitativo, es una de las 10 principales cadenas regionales y exportadoras del país. Durante el evento, la provincia de Mendoza presentará también sus productos con identidad territorial, como la Indicación geográfica “Aceite de Oliva virgen extra de Mendoza” y “Orégano de San Carlos".
Del viernes 18 al domingo 20 de abril, el público podrá disfrutar vinos de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Santiago, La Rioja, Tucumán y Río Negro; y maridar con la presencia de productos regionales como quesos, embutidos, conservas, frutos secos, chocolates y alfajores.
GustAr, un programa para rescatar productor y sabores
Es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría Turismo, Ambiente y Deporte del Ministerio del Interior y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y busca revalorizar la producción agroalimentaria, el turismo gastronómico y la cultura alimentaria de las distintas regiones de nuestro país.
Día del Malbec
El Día Internacional del Malbec surgió a partir del crecimiento y evolución de la producción del varietal. Esto fue lo que impulsó a Wines of Argentina, entidad que promueve el vino argentino en el mundo, a establecer un día en el año para celebrar el Malbec y junto con él, también el éxito de la industria vitivinícola local.
La elección de la fecha no es casual. Un 17 de abril, pero de 1853, se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.
La iniciativa había sido del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien se propuso transformar la producción del vino del país, que existía desde la llegada de los españoles.
Fuente: argentina.gob.ar.