jueves 25 de junio de 2026

Los docentes rechazaron una suba del 25,5% en cuotas y ratificaron el paro de 72 horas

28 de febrero de 2014 - 00:00

DE LA REDACCION. Los gremios docentes bonaerenses rechazaron en las últimas horas una suba salarial del 25,5 promedio a pagar en tres cuotas y ratificaron que pararán por 72 horas entre el miércoles 5 y el viernes 7 de marzo, impidiendo así el normal inicio del ciclo lectivo, si no alcanzan antes un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli.

“Esta oferta no responde a lo que veníamos solicitando” dijo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, con relación al reclamo del 35 por ciento que viene planteando el Frente Gremial Docente que ese sindicato lidera junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba). “Se rechaza de plano”, agregó la dirigente y ratificó el paro de tres días a partir del miércoles 5, fecha prevista para el inicio de clases en la provincia. 

Pero el Fgdb fue más allá y amenazó incluso con extender la medida si el Gobierno no acerca antes una oferta mejorada. 

Por su parte, el sindicato minoritario Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), llamó a un paro “por tiempo indeterminado” a partir del día 5. 

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, deslizó que la Provincia hará una nueva propuesta salarial buscando evitar los paros. “La que hicimos no es una oferta cerrada”, dijo. El Gobierno bonaerense esperará a que se defina la paritaria nacional docente. 

Fuentes oficiales dijeron que la Provincia volverá a reunir a los gremios docentes y estatales el martes aunque no descartaron la posibilidad de hacerlo el mismo lunes si la negociación nacional se define a tiempo. 

“El martes estaríamos negociando contra reloj, tendríamos que estar negociando el lunes” planteó en esa línea el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. 

El dirigente estimó que el Gobierno bonaerense “tendrá que venir con una propuesta muy superadora” para poder destrabar el conflicto en ciernes. “Lo que se ofreció hoy no tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”, indicó.

 

Congreso de Sadop

El miércoles se concretó el congreso ordinario y extraordinario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) con la presencia de 171 congresales de todas las provincias argentinas. Con el aval unánime del auditorio se aprobó luchar por un salario justo y mejores condiciones de trabajo, y no ceder ante la decisión del Gobierno del cierre unilateral de las paritarias.

“Nosotros, como docentes privados, queremos negociar la integralidad del convenio colectivo de trabajo. No solamente el tema salarial, sino con derechos mínimos para el conjunto de los trabajadores. Desde luego que el salario es lo urgente y es la principal obligación del empleador, pero no es la única. Nuestros compañeros se enferman debido al deterioro de las escuelas. Queremos una mejora sustancial de las condiciones y medio ambiente del trabajo”, enfatizó Mario Almirón, secretario general del Sadop.

“Tenemos vocación de negociar y queremos arribar a un acuerdo, pero no queremos llegar a cualquier acuerdo, queremos llegar a un acuerdo concreto que mejore las condiciones de trabajo. Para esto creemos que la sustancia del acuerdo tiene que ser algo más razonable de lo que está siendo actualmente”, explicó Almirón ante la presencia de 171 congresales de Sadop de todas las provincias que avalaron por votación unánime la decisión.

Además, el dirigente nacional del Sindicato detalló que “desde Sadop tenemos una postura ya histórica de rechazo del presentismo porque en el fondo supone resignar un derecho Constitucional como es el derecho a huelga”.  Por eso “lamentamos mucho que estos 2.200 millones de pesos aproximadamente del presupuesto nacional que están destinados a cubrir esta propuesta del rubro presentismo no sean incorporados desde el vamos a la propuesta del salario básico, el que va a todos los compañeros, el que tienen que cobrar también nuestros compañeros jubilados”, remarcó.

Almirón se explayó sobre la actual propuesta por parte del Gobierno de aumentar el salario en un 22% y en tres tramos: “Nos encontramos con una propuesta de recomposición salarial que juzgamos insuficiente, porque tenemos que tener en cuenta el atraso estructural que tiene el sueldo docente, no sólo producto de un atraso histórico, sino también del cierre unilateral por parte del Gobierno de 2012 y 2013.

“Hoy vamos a escuchar, vamos a estar dispuestos al diálogo y hacer el esfuerzo hasta último momento para arribar a acuerdos. Pero no estamos dispuestos a firmar un acuerdo que signifique un deterioro, una pérdida o una renuncia de un derecho que tenemos como trabajadores. Exigimos que las paritarias produzcan concretamente mejoras en nuestras condiciones de vida y de trabajo”, dijo el secretario General de Sadop ante el aplauso cerrado del auditorio. 

Para finalizar Almirón dejó en claro que “ésta naturalización que se está produciendo en la comunicación, en los medios, en alguna parte de la sociedad respecto de que si no hay acuerdo el Gobierno puede resolver unilateralmente el piso, es algo que no podemos ni debemos aceptar. El decreto Nº 457/07 no le atribuye al Poder Ejecutivo de ninguna manera la posibilidad de cerrar el piso salarial unilateralmente. Muy por el contrario, lo que dice el decreto es que cuando hay diferencias que las partes no pueden subsanar, el Ministerio de Trabajo tiene que proponer una fórmula conciliadora”. Por lo tanto “cerrar las paritarias unilateralmente no sólo es ilegítima,  sino que también es antijurídica”, concluyó.

 

 

La Propuesta: 918 pesos más 

 

En concreto, la oferta que acercó el Gobierno bonaerense contempló un aumento promedio del 25,5 por ciento anualizado a pagar en tres cuotas: marzo (14 por ciento), agosto (5,2) y noviembre (6,3). Se propuso así una suba de 918 pesos para el maestro ingresante con jornada de cuatro horas que actualmente cobra 3.604 y pasaría a percibir 4.522. Así lo precisó la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y agregó que la categoría docente más alta (24) pasaría de los actuales 5.359 a 6.741 pesos y los directores de escuela de 9.552 a 11.844 pesos. 

“Los gremios plantearon seguir negociando. No hay que cerrar las puertas” dijo De Lucía y recordó que el 40 por ciento de la matrícula escolar del país se concentra en la provincia. “Les seguimos pidiendo a los gremios prudencia y diálogo” agregó. 

Por su parte, los gremios insistieron en que toda propuesta salarial debe contemplar una fuerte suba al salario básico ya que, de este modo, se mantienen las diferencias de la pirámide salarial y se beneficia al sector pasivo. Además, los dirigentes docentes reiteraron su agenda de temas “no resueltos” entre los que mencionaron problemas de infraestructura escolar, atrasos en el pago de sueldos, designación de nuevos cargos y cobertura de cargos de preceptores, entre otros. 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar