viernes 20 de febrero de 2026

Javier Milei: "Desde hoy bajan las retenciones de manera permanente"

En el marco de su participación durante el acto de inauguración oficial de La Rural 2025, el presidente Javier Milei detalló que se reducirán los derechos de exportación a la carne vacuna y aviar, al maíz, a la soja y al girasol, y que la baja temporaria en trigo y cebada también será “permanente”, como en el resto de los cultivos.

26 de julio de 2025 - 13:39

El presidente Javier Milei participó de la Exposición Rural en Palermo y sorprendió con una serie de anuncios que buscan descomprimir la presión fiscal sobre el agro. Allí, confirmó la baja "permanente" de retenciones para cultivos y carne, detallando los nuevos porcentajes y adelantó medidas estructurales para el desarrollo del sector.

En un discurso cargado de definiciones políticas y guiños al sector agropecuario, el presidente se presentó en el escenario principal de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la tradicional de "La Rural". Allí, ante una pista colmada de productores, empresarios y dirigentes del agro, anunció una baja significativa de los derechos de exportación (DEX) —conocidos como retenciones— para cultivos clave y para la carne.

"El campo es el motor productivo del país. No tiene sentido seguir castigando a quienes generan riqueza, empleo y divisas. Vamos a sacarle el pie de encima al productor", sostuvo Milei, provocando una ovación del público presente.

Cómo quedan las retenciones tras el anuncio

Al hablar desde el palco oficial tras el discurso del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que formuló un duro reclamo por los derechos de exportación, Milei recogió el guante y, luego de enumerar una serie de políticas que favorecieron al sector en el último año, remarcó: “Solo queda el yunque más pesado, las retenciones, y tengo un anuncio importante sobre este gran flagelo que nunca debió haber existido”.

Entonces, ante la atención sistemática de todos los presentes, detalló que las alícuotas de derechos de exportación a la carne vacuna y aviar se reducirán de 6,75% al 5%; en maíz y sorgo, de 12 a 9,5%; y en girasol, de 7% y 5%, al 5% y 4%.

Y con respecto a la soja, bajarán del 33% al 26% en el poroto, y del 31% al 24,5% en los subproductos (harina y aceite).

Asimismo, la rebaja temporaria para trigo y cebada que se dispuso recientemente (con vigencia hasta el 31 de marzo de 2026) también se convertirá en permanente.

image

Durante su exposición, el jefe de Estado destacó que estas decisiones se explican por el saneamiento fiscal alcanzado desde su asunción. “Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión y hemos dado muchos avances en esa dirección”, dijo.

Además, remarcó: “Ya eliminamos las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo, a la carne porcina y algunos segmentos de carne vacuna, pero es muy importante tener presente que todo esto es posible únicamente y gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”.

13a4dfee-be5f-4f6b-9be1-2efe18001ff7

Un punto de inflexión

De acuerdo con lo planteado por Milei, en términos porcentuales esto significa una reducción del 20% de las retenciones a los granos y 26% para los productos de ganados y carnes que seguían abonando este impuesto.

El mandatario celebró que, en 2024, el país volvió a superar las 900 mil toneladas exportadas por primera vez en más de 100 años, en referencia a la performance de la carne vacuna, y volvió a posicionar al agro como un pilar del modelo económico que promueve.

“Estas decisiones buscan dar impulso al campo, el sector con mayor productividad de la economía y fuertemente castigado por estos impuestos”, enfatizó el presidente Javier Milei. “Estas decisiones buscan dar impulso al campo, el sector con mayor productividad de la economía y fuertemente castigado por estos impuestos”, enfatizó el presidente Javier Milei.

Primeras reflexiones positivas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró auspiciosas las medidas anunciadas este sábado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, durante el acto de apertura de la Exposición Rural de Palermo, en el que participó el Presidente de la entidad, Miguel Simioni.

"Estas decisiones representan un paso positivo hacia un esquema impositivo más competitivo y racional, en línea con los reclamos sostenidos por los distintos actores del sector", sostuvieron en un comunicado. La Bolsa destaca, en particular, que se haya ratificado el carácter permanente de la baja para el caso de ganado y carnes, lo cual constituye un mensaje claro hacia uno de los sectores más castigados por la presión fiscal en las últimas décadas.

“Este tipo de anuncios marcan un rumbo alentador. Reducir la carga tributaria sobre el campo no solo mejora la competitividad, sino que dinamiza toda la economía regional, genera empleo y potencia las exportaciones”, dijo Simioni.

Embed - Diario LA OPINION on Instagram: "El presidente Javier Milei dio apertura este sábado a la Exposición Rural de Palermo con un fuerte anuncio: la baja de retenciones para productos clave del agro como la soja, carne, maíz, sorgo y girasol. En su discurso, Milei también apuntó contra la “casta política” y defendió su programa económico. Previamente, habló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien celebró la condena a Cristina Fernández de Kirchner y pidió avanzar con mayor competitividad para el sector. #LaRural2025 #JavierMilei #ExposiciónRural #CampoArgentino #Retenciones #SRA #Palermo2025 #NoticiasDelCampo #LaOpiniónPergamino #Agro #MileiEnLaRural #NicolásPino"
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El dato clave es que tres de cada cuatro países del mundo consumen productos vinculados al agro argentino.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar