El fin de semana cerró una nueva edición de Agroactiva en Armstrong, Santa Fe, que se mostró como la exposición a cielo abierto más grande de Sudamérica. Un slogan que no sólo fue comprobado por los asistentes nacionales, sino por una gran cantidad de empresarios, productores y público general que llegó de diferentes latitudes del mundo.
Unas 270 mil personas pasaron por la muestra del 4 al 7 de junio, para darle la habitual calidez chacarera que la identifica, pero además para "mover" el clima de inversión en el sector más dinámico de la economía nacional, en un punto estratégico del país, donde las provincias del centro se subieron a un escalón más arriba para poner a la megamuestra en las preferencias globales.
Fue así que el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Gustavo Puccini, reafirmó su compromiso con el desarrollo agroindustrial en la 31ª edición de Agroactiva, consolidando su liderazgo en financiamiento, innovación y expansión de mercados.
“Agroactiva sigue creciendo año tras año, y en esta edición, como nos había pedido el gobernador Maximiliano Pullaro, Santa Fe volvió a demostrar su protagonismo con el stand más imponente de la muestra. Acompañamos a 130 empresas, pymes y emprendedores que pudieron exponer lo que producen, generar contactos y concretar negocios. Presentamos de manera inédita Sabores de Santa Fe, una plataforma para potenciar nuestros productos regionales, vinculando producción, identidad y territorio. Esta feria es una vidriera para nuestra producción y una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el campo, la industria y el comercio”, afirmó Puccini.
Créditos y apoyo rural
El Banco de la Nación Argentina (BNA) y otras entidades presentes en la muestra realizaron operaciones importantes que dejaron muy conformes a las empresas, quienes pudieron cristalizar ventas sumamente fundamentales. Solo el "Banco Oficial" de Agroactiva realizó más de 9 mil operaciones, invirtiendo una suma superior a los 6500 millones de dólares.
Por su parte, a través de acuerdos con el Banco Santa Fe, el Banco Nación, el Banco Municipal de Rosario, el Consejo Federal de Inversiones y las Agencias de Desarrollo -y por primera vez con la banca privada, siendo el primero el Banco Credicoop, el Gobierno de la provincia anfitriona impulsó una batería de créditos muy potente y atractiva.
"El financiamiento para el sector privado es un insumo básico para generar crecimiento. Por eso decidimos ampliar la oferta, asegurando que más empresas y productores puedan acceder a herramientas financieras que les permitan crecer y competir en el mercado global”, destacó el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro.
Del programa participaron también los bancos Galicia, Macro y Santander, y adelantó que se apuesta a lograr nuevos acuerdos en el corto plazo. Con 28 líneas de crédito -dos de ellas exclusivas para Agroactiva y el resto vigentes hasta agotar cupo-, Santa Fe se destacó por la competitividad de sus tasas. De hecho, cuatro propuestas se agotaron en solo 28 horas.
Una de ellas fue renovada por 15 mil millones de pesos (en conjunto con el Nuevo Banco de Santa Fe), y otra -conjunta con las agencias de desarrollo y orientada a bienes de capital- también se agotó y fue ampliada al triple.
Ampliando fronteras
Agroactiva también llevó adelante una exitosa ronda de negocios que fortaleció la internacionalización del sector agroindustrial. En este espacio participaron 15 empresas compradoras provenientes de España, México, Ecuador, Panamá, Bolivia, Chile, República Checa y Uruguay, generando oportunidades comerciales con 125 empresas vendedoras de distintas provincias argentinas: 78 de Santa Fe, 24 de Córdoba, 10 de Buenos Aires, 2 de Entre Ríos y 1 de Mendoza.
Durante la feria se concretaron 283 reuniones comerciales efectivas, además de múltiples visitas a los stands. La demanda de productos agroindustriales fue amplia, destacándose maquinaria agrícola, tecnología AgTech y equipamiento para el sector, con pedidos de cotización que alcanzaron los 1.875.000 dólares.
La muestra líder del campo volvió a ser un aluvión de ventas y potenciales operaciones que ponen a las empresas que participaron en una situación inmejorable de cara al futuro. Nuevamente Agroactiva dejó conformes a todos y lo más importante: se continúa consolidando como el epicentro de los agronegocios en Sudamérica.