Aunque muchos sectores se vieron perjudicados por las restricciones provocadas por la pandemia, también es cierto que se generó una explosión de emprendimientos artísticos, comerciales y solidarios, muchos de ellos orientados al consumo casero.
Esta tendencia llegó de la mano de la irrupción del uso de las redes sociales, más precisamente Instagram, una herramienta vital para dar a conocer la actividad a cualquier lugar del planeta.
Está claro que son muchas las iniciativas que hoy inundan las redes sociales, pero son pocas los que contienen un costado solidario e instan a una producción consciente sobre pilares de materiales sustentables.
Este es el caso de Casa Galga, un emprendimiento de productos de cerámica, 100% artesanales y realizados por distintas ceramistas del país, impulsado hace ocho meses por Lucía Ghergo, una estudiante avanzada en Comunicación Social en la UNR, que se desarrolla trabajando en el área de Marketing.
Algo más que un emprendimiento
En contacto con LA OPINION Ghergo explicó que "empezó a rondar la idea del emprendimiento en mi cabeza en el invierno del año pasado. Cuando empecé a trabajar y a bajar las ideas para materializarlas en mi computadora, lo primero que pensé fue que, además de emprender, pueda visibilizar ciertas cosas. Siempre traté de pensar a Casa Galga como un puente para transmitir un mensaje y que ese mensaje le pueda llegar a distintas personas. Lo primero que decidí fue en colaborar desde el emprendimiento con la lucha contra el maltrato animal, algo que me atraviesa al igual que a muchísimas personas. Y después trabajar y mejorar para que sea un emprendimiento de producción consciente sobre pilares de materiales, en lo posible, sustentables. De ahí nace una pequeña fusión entre un emprendimiento de cerámica artesanal realizada por distintas ceramistas del país y la idea de poder colaborar para apoyar la lucha con el maltrato animal. Creo el logo y después el nombre Casa Galga", sostuvo la joven nacida en Río Cuarto, Córdoba, que desembarco junto a su familia cuando tenía 3 años y desde hace 7 años vive en la ciudad de Rosario.
Galgos Libres Rosario
-¿Cómo surgió entonces tu compromiso con esta cruzada solidaria Galgos Libres Rosario?
-Como dije antes, desde Casa Galga se repudia el maltrato, destrato y abandono animal. La carrera de galgos es ilegal. Sin embargo es una problemática muy grande en el sur de Santa Fe y en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Las carreras existen, los galgueros también que son quienes torturan, esclavizan, inyectan y hasta apuñalan galgos. Cuando no les "sirven" más para las carreras, los descartan.
Galgos Libres Rosario es un grupo de chicas que se encarga de rescatar animales del maltrato y el abandono para darlos en adopción responsable.
Al mes del lanzamiento de Casa Galga iniciamos una campaña llamada "Bien Galga" e hicimos un movida circular. Recibimos plantas y donaciones de gajos y al mismo tiempo las vendimos para recaudar fondos. Tuvo una repercusión hermosa y nos sorprendió mucho más de lo que esperábamos. Ahora desde Casa Galga estamos en producción de mates artesanales que en unos días van a estar junto a las chicas. Ellas los venden y la ganancia es para rescatar animales. Es un trabajo increíble el que hacen, las admiro mucho como a todas las protectoras y personas que luchan por esta causa. Es mucho trabajo, compromiso y amor que tiene cada rescate, cada hogar de tránsito y cada familia que decide adoptar y no comprar.
-Tu emprendimiento está basado en productos de cerámica 100% artesanales y realizados por distintas ceramistas del país, bajo el slogan "más cerámica y menos plástico", pero también incluís otros artículos de otros materiales, ¿en todos prevalece la idea de la fabricación consciente y sustentable?
-Sí, principalmente que sean productos artesanales y elaborados de manera consciente y responsable. Cada ceramista tiene su diseño y estilo propio. La cerámica es un proceso muy lento, se debe respetar cada tiempo de la arcilla y lleva muchas semanas de trabajo cada pieza. En Argentina hay muchas ceramistas con un talento increíble. Casa Galga cuenta con productos sustentables que son elaborados de manera artesanal y son reciclables, compostables y biodegradables. Creemos que pequeños cambios en las rutinas como el consumo consciente puede ayudar y colaborar a hacer la diferencia. Más cerámica y menos plástico en las cocinas y en las rutinas.
Diseño propio
Cerrando la nota, Ghergo anticipó que "Casa Galga en unas semanas va a lagar su propia marca. Llena de objetos artesanales. Una producción local con diseño propio. Estamos ultimando detalles y hace unos días empecé a trabajar codo a codo con una diseñadora industrial que juntas estamos definiendo productos para que tengan diseños exclusivos. La idea es vender en principio a minoristas y de a poco ir abriendo a mayoristas", concluyó.