A través de la Subsecretaría de Planificación de la Salud la cartera sanitaria precisó que a partir del 23 de este mes los aspirantes podrán formalizar el trámite preliminar. Esta noticia cobra relevancia en nuestra zona por cuanto en los establecimientos sanitarios que dependen de la Región hay unidades donde se forman profesionales.
DE LA REDACCION. La Subsecretaría de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria provincial confirmó que a partir del 23 de este mes comenzará la preinscripción por Internet para los aspirantes a las Residencias 2015 de la provincia de Buenos Aires. Los interesados deberán ingresar a: www.ms.gba.gov.ar/ssps/residencias-salud.
Luego de cargar los datos, el sistema generará una planilla que deberá ser presentada en la sede de cada Región Sanitaria, junto con la documentación solicitada, y efectuar así la inscripción definitiva. El plazo para efectuar este trámite será desde el 2 de marzo hasta el 1º de abril a las 13:00.
Con respecto al examen que deberán rendir quienes pretendan ingresar al programa de Residencias, se informó que constará de cien preguntas de opción múltiple, y se rendirá el 25 de abril a fin de evaluar a los interesados para concursar y acceder por orden de mérito a la adjudicación de las becas de capacitación ofrecidas para las 13 disciplinas del campo de la salud.
Las especialidades son: administración hospitalaria, bioquímica, enfermería, farmacia, fonoaudiología, kinesiología, medicina, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, terapia ocupacional y trabajo social.
Respecto al material de estudio para los aspirantes, la dirección de Capacitación de Profesionales publicó como orientación general de estudio un listado con el carácter de bibliografía provisoria, que podrá ser ampliada y será publicada como definitiva el 20 de este mes. También se señaló que las preguntas de los exámenes estarán basadas en la bibliografía definitiva.
Esta confirmación abre un marco de expectativas en nuestra zona por cuanto a través de la Región Sanitaria IV se coordina el funcionamiento de las unidades de Residencia de los distintos hospitales que están bajo su órbita y en cuyo seno se forman año a año nuevos profesionales.