En el marco de su participación en la cumbre del Brics, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el mandatario se refirió a las alícuotas a distintos productos que se imponen mutuamente Washington y Beijing. También se reunió con Michel Temer.
BUENOS AIRES, (NA) - En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el presidente Mauricio Macri rechazó ayer “la escalada de medidas unilaterales y de represalias”, ya que consideró que “ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”.
En el marco de su participación en la cumbre del Brics, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el mandatario se refirió a las alícuotas a distintos productos que se imponen mutuamente Washington y Beijing. “La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, advirtió el jefe de Estado.
En su calidad de presidente pro tempore del G20, el líder del PRO subrayó que “el multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global”. Y agregó: “Nuestros ciudadanos ponen sus esperanzas en cada uno de nosotros y esperan que los guiemos hacia las oportunidades que les mejoren su calidad de vida. Estoy convencido de que debemos actuar juntos para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, equilibrado e inclusivo”.
Ante la guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo, Macri llamó a “ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”.
“Es momento de fortalecer la gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios pero con soluciones prácticas. Es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo. Es tiempo de pensar nuevas áreas de cooperación”, indicó. “Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el sur global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, manifestó.
En ese sentido, el presidente aseguró que “América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación”. “Queremos demostrar que nuestra mirada en el siglo XXI puede actuar como puente en la diversidad”, enfatizó el jefe de Estado en el Convention Center de Sandton.
En referencia a lo que será la cumbre del G20, que se realizará en Buenos Aires a fin de año, el líder del PRO destacó que “la clave para avanzar en la ambiciosa agenda ha sido, y continuará siendo, el consenso”. Y recordó: “Días atrás, en la reunión de ministros de Finanzas del G20, respaldamos un amplio menú de políticas sobre el futuro del trabajo y renovamos nuestro compromiso de promover la infraestructura como una nueva clase de activo”.
Con Temer
Por otro lado Macri se reunió ayer con su par de Brasil, Michel Temer, y ambos analizaron las “diferencias” que aún existen dentro del Mercosur y a las negociaciones que se llevan adelante con la Unión Europea (UE).
En el marco de la cumbre del Brics, los mandatarios sudamericanos “repasaron los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y de la Unión Europea (UE) que permita potenciar el intercambio comercial entre ambos bloques económicos”, informó el Gobierno.
Durante el encuentro, en Johannesburgo, los jefes de Estado “hicieron hincapié especialmente en las diferencias que aún persisten dentro del bloque regional, entre ellas, en el sector automotor y el de vinos”, añadió un comunicado oficial.
“Macri le propuso a Temer organizar una reunión de ministros de ambos países para la segunda quincena de agosto a fin de ajustar detalles en ese sentido”, señaló la Casa Rosada.
Los presidentes también dialogaron sobre la marcha del G20 y la agenda de las mesas de trabajo y los debates que están previstos hasta la realización de la cumbre de líderes, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.