miércoles 19 de noviembre de 2025

Promueven la creación a nivel local de un registro de tumores

22 de septiembre de 2016 - 00:00

La concejal María de los Angeles Conti presentó una iniciativa legislativa que contempla un acuerdo con la Fundación OncoSalud. La propuesta tiende a generar un modo eficiente de planificación y evaluación de todos los aspectos de prevención, seguimiento y control de las enfermedades oncológicas.

DE LA REDACCION. La concejal María de los Angeles Conti presentó un proyecto que fue tratado en la última sesión del Concejo Deliberante en el que promueve la creación de un registro de tumores, tendiente a contar con información estadística que posibilite gestionar de manera eficiente la planificación y evaluación de todos los aspectos vinculados a la prevención, seguimiento y control de las enfermedades oncológicas en el ámbito del Partido de Pergamino.

La propuesta incluye un acuerdo marco con la Fundación OncoSalud que preside la doctora Marcela Polizzi, con quien la concejal viene abordando la problemática desde hace un tiempo.

Según se señala en el texto de la iniciativa legislativa que recibió tratamiento, el registro desempeñará un papel clave en el control estadístico para la prevención, seguimiento, análisis e investigación de la patología oncológica. El proyecto se fundamenta en la ausencia de recursos estadísticos que revelen aspectos vinculados a la incidencia de las patologías oncológicas. 

La concejal Conti entiende que “el cáncer en sus distintas expresiones es la segunda causa de muerte y Pergamino cuenta con recursos humanos e institucionales como para convertirse en eje cualitativo en datos estadísticos a fin de obtener frecuencia, incidencia, prevalencia, distribución geográfica como base para la generación de estudios observacionales y de  investigación que sustenten políticas públicas sanitarias y en salud de prevención y promoción”.

En este sentido, la edil recordó que “la mayoría de los registros de cáncer que funcionan actualmente tienen sus sedes en Europa y Norteamérica, y suelen publicarse en el Cáncer Incidence in Five Continents, dependiente de la Organización Mundial de la Salud y ofrecen una información sesgada sobre la realidad de nuestro país”. 

A juicio de la concejal, el registro de tumores permitiría, resguardando el anonimato y cuidando la confidencialidad de la información, obtener datos de todos los casos de cáncer diagnosticados en Pergamino, con el fin de procesarlos y de esta manera contar con información valiosa para mejorar las medidas de prevención, optimizar los tratamientos y asesorar a la administración pública y a la población en general.

“Un proceso de recolección continuo y sistemático puede ser usado en múltiples áreas como investigación, etiología, epidemiología, prevención primaria, prevención secundaria, planificación en salud pública. Conocer la magnitud y distribución de las patologías oncológicas en un área determinada, su incidencia, su evolución, son datos bases en la elaboración de políticas públicas sanitarias, generan hipótesis como base de los primeros pasos en materia de investigación, además de promover el intercambio de información y la organización de estudios cooperativos provinciales, nacionales e internacionales”, consideró la concejal, que en el marco del tratamiento del proyecto presentado explicó que “contar en el ámbito local con un registro de patologías oncológicas provenientes tanto del ámbito hospitalario como del sistema privado de salud permitiría estudiar los antecedentes personales, medios ambientales, laborales, residenciales y así generar acciones preventivas, de concientización, información, preventivas, de diagnóstico y de promoción”.

 

Más diagnóstico

Conti recordó que de 100.000 casos nuevos de tumores diagnosticados anualmente en nuestro país, casi 40% se localizan en la provincia de Buenos Aires. 

Con relación a si algún municipio cuenta con registros propios, refirió que Bahía Blanca cuenta con uno que se erigió como referente del sur bonaerense. “Sin dudas, nosotros podríamos ser la referencia para el norte provincial, por la vigencia de la Ley Nº14.733, creadora del Registro Poblacional de Cáncer y con el aval del Ministerio de Salud”, agregó.

 

La operatoria

Con respecto a las acciones que supondría la realización del registro, María de los Angeles Conti indicó que “la Secretaría de Salud municipal, conjuntamente con la Fundación OncoSalud, realizarían tareas conjuntas con las instituciones públicas o privadas que consideren conveniente, a fin lograr la finalidad propuesta en la ordenanza”. En este sentido anticipó que será la comisión de Salud del Concejo Deliberante el ámbito desde el cual podrá vincularse a los distintos actores involucrados con el fin de enriquecer la propuesta que sugiere la ordenanza. “La genética es relevante en las patologías oncológicas, pero factores medio ambientales, laborales o dietarios también los pueden desencadenar. Allí es en donde debemos trabajar con responsabilidad en prevención, promoción, en políticas públicas y vincular a distintos actores en el abordaje de este tema”, remarcó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
María Rodríguez y Graciela Torres durante la premiación en Sierra de los Padres.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar