Es pionero en la siembra directa, el modelo que revolucionó la agricultura. El reconocimiento partió de un proyecto del bloque Juntos por Pergamino y se plasmó el martes en una sesión especial del Concejo. Dijo sentir el homenaje como un reconocimiento de toda la población de Pergamino, por medio de sus representantes.
DE LA REDACION. En una sesión especial del Concejo Deliberante, llevada a cabo el martes por la tarde, se declaró Pergaminense Sobresaliente al ingeniero agrónomo Ricardo Baumer.
El proyecto había sido presentado por el bloque Juntos por Pergamino y aprobado por el pleno del cuerpo, bajo la Resolución Nº 2.550.
El presidente del Concejo, Lucio Tezón, invitó al homenajeado a ocupar el lugar de la subsecretaria y dirigió unas palabras destacando sus valores, más allá de lo técnico de su obra, para lograr pregonar nuevas prácticas agrícolas.
Acompañado por su familia y amigos, Baumer escuchó también las palabras de Luis María Migliaro, que resaltó que esta nueva práctica (siembra directa) creada por el ingeniero Baumer tuvo en cuenta el cuidado del medio ambiente y sobre todo del suelo. Además destacó su tenacidad y el acompañamiento de su familia para llevar a cabo su proyecto y lograr convencer a todos de que la siembra directa era el mejor camino para cuidar a todos.
Luego fue el turno de Andrea Bosco, destacando también su labor y su trayectoria, el trabajo diario y le agradeció por su aporte a la comunidad.
Vicente Ardissone también hizo uso de la palabra, relatando su testimonio como persona vinculada al agro cuando surgió esta nueva práctica y lo difícil que ha sido para el homenajeado llevar adelante su obra y convencer a los productores de que había una nueva forma de sembrar.
Acto seguido, Diego Brigati destacó la importancia de la siembra directa y lo que significa esto para la vida del homenajeado, como lo denotaba la emoción en su rostro. Culminó diciendo que no exageraba al decir que su obra ha provocado un cambio para toda la humanidad.
El ingeniero Baumer se dirigió a los presentes, visiblemente emocionado, agradeciendo el homenaje por sentirlo como un reconocimiento de toda la población de Pergamino, por medio de sus representantes. Destacó la importancia de conservar el suelo con una frase muy sintética pero muy rica en significado: La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Para finalizar, el presidente del cuerpo legislativo, le solicitó al homenajeado que proceda a firmar el libro de los Pergaminenses Destacados, quedando así plasmado para siempre en la historia de la ciudad. Además la secretaria del cuerpo, Fernanda Alegre junto al autor del proyecto, Luis María Migliaro, le hicieron entrega de un presente y de la declaración como Pergaminense Sobresaliente.