El 31 de agosto finalizó el plan de contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab). A nivel hospitalario se atendieron 1570 pacientes pediátricos. El único deceso fue el de un niño de 5 años con un cuadro de gripe A H1N1 que había sido derivado de Salto. Destacan la articulación con el primer nivel de atención. Insisten en la prevención.
DE LA REDACCION. El pediatra Leonardo Vicente, director asociado del Hospital San José, brindó a LA OPINION datos respecto del plan de contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas que finalizó el 31 de agosto y en el marco del cual a nivel hospitalario se concentró la atención de cuadros propios de la temporada invernal.
-¿Cómo funcionó la contingencia Irab en el ámbito hospitalario?
-La estrategia funcionó a la perfección. Trabajamos en el consultorio 24 desde el 1º de junio hasta el 31 de agosto. Desde el Ministerio de Salud en forma permanente estuvieron en contacto preguntándonos si necesitábamos insumos o personal y este año a diferencia de los anteriores contamos con un equipo de enfermería dedicadas a la internación de pacientes pediátricos con patología respiratoria. La organización interna fue muy buena y estuvo a cargo de la doctora Silvina Rocha.
-¿Cuántos pacientes pediátricos se atendieron?
-En total fueron 1570 en toda la contingencia, la mayoría desde recién nacidos hasta 2 años de edad, aunque también recibimos niños de más edad con cuadros respiratorios o episodios de asma. Algunos pacientes llegaron por demanda espontánea y otros derivados de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
-¿Cuál fue la evolución general de los casos?
-De los pacientes de Pergamino atendidos no hubo ningún fallecido. En la contingencia solo tuvimos el fallecimiento de un chiquito de 5 años que había sido derivado del Hospital de la localidad de Salto con un cuadro de influenza A H1N1. SAtendimos un total de 22 casos, lo que significa que la mayoría se manejó en forma ambulatoria de buena manera. Esto habla bien de la atención primaria y de una mayor conciencia por parte de las mamás.
-¿Está determinado cuáles fueron los gérmenes que circularon?
-El principal germen fue el sincicial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis. Tuvimos muy pocos casos de influenza y parainfluenza y a diferencia de otros años no aislamos el metaneumovirus. Las causas más comunes que motivaron los cuadros respiratorios tuvieron que ver con la nacimientos prematuros o bajo peso y también con el tabaquismo en la casa. Otro factor de riesgo que se vio, aunque en menor medida, fue el analfabetismo de las mamás.
-¿Cuáles fueron las causas de internación?
-En primer lugar el síndrome bronquilítico, las crisis asmáticas y las neumonías. Pero todos los cuadros evolucionaron favorablemente. De los internados, 19 pacientes fueron a Terapia Intensiva Pediátrica, cinco de ellos de Pergamino y el resto derivados de distintas ciudades de la zona, incluso fuera de la Región Sanitaria IV. En Neonatología se internaron 22 pacientes, 17 de Pergamino y cinco derivados de afuera.
- ¿Cómo continúa el dispositivo de atención de patologías respiratorias?
Finalizada la contingencia, el consultorio 24 dejó de funcionar, las consultas se reciben por la Guardia. El énfasis está puesto en la prevención. Es importante no fumar en ambientes cerrados, fomentar la lactancia materna, y ventilar los hogares. La consigna es que hagamos lo mejor en nuestra casa para no tener que terminar en un centro de atención primaria o en el Hospital buscándole tratamiento a una patología que se podía prevenir.